Es indudable de que el uso del pantín ha facilitado y mejorado la progresión por cuerdas, este sencillo aparato es para algunos de nosotros indispensable, cuando se trata de afrontar grandes verticales. El uso combinado con el bloqueador de mano y el ventral, permite una progresión más eficaz, y son numerosas sus ventajas en algunas maniobras. El deslizamiento de la cuerda a través del croll es más efectivo porque este trabaja con la cuerda tensada por el pantín. Esta ventaja en la progresión de la cuerda tensada a través del croll tiene el inconveniente de que produce un excesivo desgaste en el canal interior del croll, lo que acorta sobremanera la vida útil de este bloqueador, si además las cuerdas están embarradas, éstas se convierten en auténticas "limas come-croll".
El croll que utilizo en este ejemplo ya está bastante desgastado y solo tiene tres meses de uso.
El material utilizado para recomponer es macilla epoxi de acabado metal, tiene una resistencia superficial y comportamineto como el mismo metal, la resistencia termica es de -30 a +180 grados y una resistencia mecanica de hasta 84 kg/cm2
Se mezcla facilmente como la plastilina dandole la forma deseada
Ponemos un trozo de la macilla en el canal interior del croll
Con un lápiz podemos extender fácilmente la macilla al contorno del interior del canal
Una vez terminado y seco el acabado es impecable
Una forma sencilla y util de alargar la vida del croll, espero que os sea de utilidad y de paso os ahorreis unos eurillos.
He podido comprobar que después de aproximadamente unos 1000 mts. de uso, la masilla se desgasta igualmente, pero es cuestión de volver a repetir la operación.