BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

SISTEMA VILLALUENGA_Campaña exploración 2011

Sobre cuevas Jueves, 15 Septiembre 2011 17:53
SISTEMA VILLALUENGA-ALTA RUTA-LA RAJA. Campaña exploración 2011
Grupo de Montaña Alta Ruta

sifn del chaman SIS VILLALUENGA LA RAJA Camp exploracion 2011Localizamos la primera respuesta del enigma sobre el origen de la corriente del aire que circula por la zona de las Galerías del Chamán. 

11/08/11
Tras vaciar el primer sifón del Chamán, los compañeros Gorrión y Berni del GM Alta Ruta, Diego del CMG y Javi del SESEA perciben una significativa corriente de aire proveniente de las galerías situadas tras el sifón. Se avanza hasta llegar al límite de lo conocido, una galería obstruida por un bolo de conglomerado. Bajo este localizamos una estrechez de donde procede la fuerte corriente de aire. Nos apresuramos a ampliar el paso sacando arena y barro del suelo consiguiendo hacerlo accesible. Diego y Berni se cuelan al otro lado… desde aquí podemos divisar un laminador ascendente bastante ancho pero de techo muy bajo totalmente limpio. Antes de que pudieran acceder los otros dos compañeros se percatan que el hueco se está inundando por lo que tenemos que salirnos rápidamente en un besatechos con el agua a 4 dedos del techo a través del paso.
 13/08/11
Una vez solucionado el tema de la estrechez del bolo y del agua que se acumula en dicho paso, Pepe Merino del Alta Ruta y Maki del Plutón se adentran en el laminador mientras Mamen y Bornes del Plutón y de nuevo Gorrión se quedan a la altura del bolo continuando con la ampliación del paso.
Pepe y Maki avanzan por el laminador comenzando a ganarle terreno a lo desconocido a favor del descubrimiento. Sus pasos avanzan por el laminador que mantiene su forma varios metros acabándose en una gatera colmatada de piedras. El viento en este punto es bastante fuerte silbando entre los bloques mientras atraviesa la estrechez. Sin pensarlo comienzan a retirar bloques con extremo cuidado ya que la gatera es vertical y cuando quitamos una de ellas varias caen derrumbándose. La cosa se vuelve cada vez mas complicada ya que la estrechez continua (se calcula que puede tener unos 3mts.) lo cual nos obliga a meternos dentro de la gatera para tirar de los bloques con el consiguiente peligro. Además el aire, aparte de alentarnos a continuar, nos pega en la cara y atraviesa nuestros monos calados del agua del sifón.
Tras avanzar más de un metro, la gatera vertical nos da un respiro al tomar forma de 8 (su posición es como si lo pintásemos en el suelo) y nos permite meternos por la parte pequeña del 8 para ir sacando bloques de la parte ancha. Pepe es el encargado de taladrar y trabajar con la palanca mientras Maki recorre la estrechez retirando todos los bloques que van cayendo. Tras avanzar un nuevo metro aparecen dos grandes bloques en una posición bastante inestable que nos obliga a meternos completamente bajo ellos para moverlos. Cansados y viendo lo expuesto de la desobstrucción deciden dejarlo para la próxima jornada y pensar de qué modo podrán retirar esos bloques.
 
14/08/11
Hoy, 14 agosto, es la última jornada de II Campamento de Exploración VR. Decidimos formar dos equipos.
El Equipo A formado por Gorrión junto con Mamen, Bornes y Marta se encargan de descender hasta el segundo sifón de Villaluenga para recoger el material que teníamos en este punto ya que el trabajo en esta zona es bastante peligroso por el tema de los gases. Ya está decidido dejarlo hasta que no se recicle el aire de la zona con las próximas lluvias…es mejor no tentar la suerte. Palancas, machota, cables y otros materiales fueron remontados hasta la salida. También se encargaron de desinstalar la vía clásica de la Sima de Villaluenga.
 
SISTEMA VILLALUENGA-ALTA RUTA-LA RAJA
Campaña exploración 2011
Grupo de Montaña Alta Ruta
El Equipo B: Pepe y Maki. Tras pasar la noche pensando en la continuidad del trabajo de desobstrucción tras el sifón del Chamán se dirigen por la Sima Alta Ruta hacia la punta de exploración. Una vez allí, Pepe se introduce en la estrechez deseando que los bloques se hayan caído por su propio peso pero… no fue así… Los dos hermosos bloques de unos 50x25x25cm aprox. siguen allí sin coscarse. Además descubren que tras estos la gatera continúa completamente taponada.
Pepe se introduce como puede en la parte estrecha del ocho e intenta llegar con la palanqueta al bloque para moverlo… ahh! Esta muy lejos!! La única opción que nos queda es sacar la cabeza y medio torso bajo los bloques si queremos llegar… y así lo hacemos. Pepe se asoma y mete la punta de la palanca en la zona mas inestable de los bloques. Le mete un tiento con la palanca y retrocede rápidamente para evitar que le caigan encima… pero los bloques no se mueven… Se vuelve a asomar, estira su brazo y antes de meter la palanca… bbbrrrrrbbbhhh!!!! Los bloques se caen estrepitosamente.
Maki es testigo desde la entrada de la gatera del derrumbe… un gran estruendo que dio paso al silencio absoluto. Maki intenta ver por la gatera pero esta está completamente tapada sepultando a Pepe.
 
-PEPE!!!... PEPE ESTAS BIEN!!!
Sus gritos son una llamada para espantar los peores presagios… auspicios que esperan una respuesta proveniente de mas allá de los bloques… segundos que se hacen interminables. El viento silba por entre los bloques y con el la respuesta.
– Maki!
- Pepe, tio estas bien.
- Creo que si, esto se ha venido abajo pero me ha dado tiempo a meterme en la estrechez.
- Joder! Menos mal.
- Necesito que comiences a sacar piedra porque estoy enterrado hasta la cintura.
- Pero te has hecho algo.
- Creo que no, la estrechez, el taladro y la batería me han servido de pantalla pero estoy atrapado.
 
Maki comienza a retirar bloques y poco a poco comienza a divisar las botas del compañero. Tras un buen rato se consigue liberar a Pepe. Qué sensación el poder volver a moverse y comentar lo sucedido con el compañero…
 
Tras esto limpian la zona bien y se asoman a lo mas alto de la gatera. Ante nosotros nos encontramos dos nuevos bloques y tras el… la oscuridad absoluta… metemos la luz a máxima potencia y… nada… no se divisan ni paredes ni techo.
Nuevos gritos dirigidos al pequeño hueco abierto entre ambos bloques… Como repuesta… un profundo eco que se suma a las grandes esperanzas puestas en el aire que nos metió en esta aventura. Parece que estamos dentro de un caos de bloques situado en la base de una gran sala… pero esta no es mas que una de las numerosas cábalas que hacemos mientras volvemos sobre nuestros pies hacia la salida. Ya está bien de emociones fuertes por hoy.
 
04/09/11
Hoy estamos más cerca que nunca de descubrir el origen del viento que nos envuelve en esa gatera. En esta ocasión contamos con cuatro compañeros: Pepe, Gorrión, Elías y Berni.
Gorrión y Berni comienzan topografiando la incógnita que tenemos localizada en la sala Salvador Jiménez, la cual promete bastante. Nos faltan solo 30mts para superar la barrera de los 3.000mts de desarrollo topografiado…¿será hoy el día?
SISTEMA VILLALUENGA-ALTA RUTA-LA RAJA
Campaña exploración 2011
Grupo de Montaña Alta Ruta
Pepe y Elías se dirigen directamente a la zona del Chamán para continuar con los trabajos de desobstrucción en la gatera vertical. Llegan a la parte alta del caos de bloques donde se encuentra el paso estrecho. Si los bloques nos permiten taladrarlos puede que nos colemos.
Berni y Gorrión terminan rápido las tomas en Salvador Jiménez ya que estas no superan las 10 estaciones. Continúan dirección galerías del Chamán para topografiar lo que llevamos descubierto en estos días… ¿quién sabe? Con suerte se cuelan los compañeros y no los pillamos…
A la altura del paso del bolo contactamos ambos equipos informándonos que todavía no han podido pasar pero que están a punto.
Logran caer los bloques y sacarlos por la estrechez, tras ellos una buena cantidad de graba fina…vaya… esta estrecho pero yo creo que nos colamos…
Desde atrás, mientras topografiamos el laminador ascendente, escuchamos los bloques caer y pronto dejamos de oír a los compañeros… se han colado…
Desde el otro lado de la gatera todo es amplio, nuestras voces se amplifican por el efecto del eco… uahhh!!! Los compañeros no dan crédito a lo que ven sus ojos… ante ellos se abre la base de un pozo de dimensiones que nuestros frontales no pueden concretar… calculamos que la anchura oscila entre los 8 a los 15mts. y la altura se pierde en la oscuridad virgen. Elías comienza a ascender por una zona que parece accesible mientras Pepe nos indica que dejemos de topografiar y que le acerquemos una cuerda.
Emocionados ascendemos por la gatera y conectamos los cuatro. Elías ha conseguido ascender unos 25 metros y llega a una plataforma de grandes dimensiones. Desde abajo esperamos sus noticias que llegan en primer lugar como imágenes. Alucinados, contemplamos cuando alumbra con su luz hacia arriba que el pozo asciende al menos otros 20 mts localizándose al menos un par de ventanas con muchas posibilidades.
Mientras Pepe y Elías instalan una cuerda desde la plataforma, Gorrión y Berni continúan con la topo finalizando el trabajo en la plataforma donde hemos podido llegar. Según el laser la ventana mas aparente la sitúa a 20mts sobre la vertical de la plataforma… el aire y el eco de nuestros gritos (que continua ascendiendo) nos indica del gran potencial de esta.
Castañeándonos los dientes y sin material para acometer la escalada nos retiramos con nuestras mentes ya conquistadas por las nuevas perspectivas que se abren en la exploración.
Pero las buenas noticias no terminaron cuando salimos por la boca de la Sima Alta Ruta. El trabajo de gabinete nos aguardaba nuevas sorpresas. La punta de exploración se sitúa a tan solo -40mts de la cota 0 del sistema… ¿estaremos cerca de una nueva entrada al sistema tal y como nos ocurrió con la Sima Alta Ruta? y lo que es aún más importante:
 
El SISTEMA VILLALUENGA-ALTA RUTA-LA RAJA ya supera los tres kilómetros de galerías topografiadas llegando a los 3.136mts.
Mis más sinceras felicitaciones a todos los que de una forma u otra estamos embarcados en esta aventura.
Un saludo Altaruteño
Berni Orihuela, Coordinador Proyecto Exploración VR
Share it
pinterest

Google maps: