BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Travesía Parralejo-Cueva del Agua. Complejo Motillas.

Cristina Perez Salidas de grupo Sábado, 30 Junio 2018 15:47

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

Travesia Parralejo Cueva del Agua 1Actividad: Travesía Parralejo-Cueva del Agua. Complejo Motillas.

Fecha: 30 de junio de 2018

Lugar: Jerez Fra. (Cádiz)-Corte Fra. (Málaga).

Participantes: Libertad Bedmar, Emilia Pérez, Francisco Crespo y Cristina Pérez, todos miembros del GES de la SEM.

Memoria:  Era una actividad de grupo que desde hacía tiempo queríamos realizar. Conseguimos permisos del parque natural para hacerla durante dos días 7 personas cada día, sin embargo por distintas razones finalmente coincidimos 4 compañeros del grupo. Quedamos temprano para irnos en dos vehículos ya que el carril de acceso está en muy mal estado y se necesitaba un todo terreno del cuál no disponíamos, por eso nos llevamos la furgoneta de Paco con sólo tres plazas y un vehículo turismo que se quedó aparcado en la entrada del carril. 

 

Después de 8 Km. de carril llegamos a la explanada del Cerro de las Motillas, descargamos el material y nos cambiamos mientras Paco llevaba la furgoneta hacia un punto más próximo al carril de la salida de la travesía, volviendo caminando para incorporarse con nosotras.

El camino es una vereda bien marcada entre la maleza, descendiendo hasta el arroyo que nos lleva a la boca de Parralejo.

Instalamos una cuerda de 30m. en una cabecera ecualizada con una cinta plana que se encontraba en buen estado, conviene llevar una alternativa para otra ocasión por si acaso no se encuentra ecualizada esta cabecera. Con la cuerda de 30 en doble se llega perfectamente abajo, por el ramal de la izquierda comenzamos la travesía.

Hicimos una parada en la sala donde se encuentra un bote-buzón donde rellenamos el cuestionario de los compañeros del GIEX para dejar constancia de nuestra visita.

Travesia Parralejo Cueva del Agua 2Las galerías tenían bastante agua en muchos tramos, encontrándose equipado prácticamente en su totalidad, aunque sería conveniente sustituir algunos tramos de cuerda. Atravesamos varios lagos de agua muy fría, pasos estrechos, besa-techos, tramos de descenso en oposición y nos llamó la atención el descubrir una anguila, en la sala de las Anguilas propiamente dicho. También fue espectacular el paso por el Lago Gers y nos encontramos con varias colonias de murciélagos.

Después de 4 horas de travesía tranquilamente haciendo fotos, salimos por Cueva del Agua, con un tiempo que acompañó ya que estaba nublado y no hacía demasiado calor para volver por el carril hasta la furgoneta, donde nos cambiamos regresando hasta el punto inicial donde dejamos el otro vehículo.

Pasamos un buen día, cumpliendo todas las expectativas y pensando en volver para hacer otra de las travesías posibles como Ramblazo-Cueva del Agua.

Share it
pinterest

Cristina Perez