BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Trabajos de exploración Sima del Nevero (TO-39) Abril 2017

Álvaro Mateos Tores Salidas de grupo Miércoles, 31 Mayo 2017 10:31

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

 

sima nevero abri2017ACTIVIDAD: Sima del Nevero (TO-39)

FECHA: 31/03 a 2/04/2017

LUGAR: Tolox, Málaga

PARTICIPANTES: /strong>José Antonio Romero y Álvaro Mateos

OBJETIVO: Exploración de la vía fósil.

MEMORIA:

El equipo previsto, se reduce a dos personas en los días anteriores a la actividad sin que se consiguiese encontrar a alguien disponible para completarlo. Decidimos entrar dos con las precauciones correspondientes.

A las 15:30 del viernes, para no perder ni un minuto, Romero, que había salido de su turno en Antequera, me recoge en Fuente de Piedra al terminar el trabajo en la bodega. Bocadillo "ligero" y en marcha hacia los Pilones. A las 6 iniciábamos la marcha hacia la sima y sobre las 11 llegamos al vivac, preparando para continuar directos a la exploración. Vamos, como quien se va de juerga por la noche, pero de espeleo... Así nos tiraríamos toda la noche de marcha y podríamos hacer una sola dormida en el vivac, ahorrando algo de tiempo para la familia y tal.

La punta de exploración la alcanzamos en poco más de dos horas y continuamos bajando pequeños pozos y avanzando a veces entre bloques. A la vez que exploramos, vamos registrando la poligonal con el disto y el topodroid, gracias a lo que vemos que la sima nos hace girar 180º. Esto no es bueno, así que dedicamos un tiempo a buscar alternativas, pero son demasiado penosas. Nos conformamos con girar en la esperanza de hacer un zigzag y efectivamente, la sima nos vuelve a poner en dirección suroeste. Poco a poco va apareciendo una fractura de dirección bastante constante y grandes dimensiones, con anchuras de más de 5 metros en ocasiones y techos de más de 20 metros.

Agotados los 25 anclajes y unos 100 m de cuerda, llegamos a una zona de la fractura que se hace totalmente horizontal, con una muy pequeña cantidad de agua (pero algo, que allí no es poco) y de dimensiones algo más reducidas. Un típico meandro en ojo de cerradura. Romero echa un último vistazo, avanzando 50 metros y encontrando un pozo de unos 15 que nos pondría en 575 m de profundidad. La fractura ha mantenido efectivamente el rumbo y hemos avanzado mucho hacia el "corazón" de la sierra y el resto de grandes simas.

Retornamos al vivac despacito y con buena letra, llegando para hacer la "cena-desayuno-almuerzo", ni recuerdo, sobre las 12 del mediodía. Nos acostamos unas 4-6 horas y a subir. A eso de las 2 AM del domingo ya estábamos fuera, con una noche agradable.

Dio tiempo a llegar a Málaga antes de que despertasen los niños, con lo que se pudo dormir un poco. Almuerzo y tarde dedicada a la familia para redimir pecados...

Share it
pinterest

Álvaro Mateos Tores