BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Trabajos de exploración Sima del Nevero (TO-39) Septiembre 2017

Álvaro Mateos Tores Salidas de grupo Domingo, 03 Septiembre 2017 10:31

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

SIMA NEVERO Sep2017 2

ACTIVIDAD: Sima del Nevero (TO-39).

FECHA: 1 al 3 de septiembre de 2017

LUGAR: Tolox, Málaga.

PARTICIPANTES: Alvaro Mateo, Pi, Marta Font y super Pepe

OBJETIVO: Exploración a partir de 700 de la zona fósil,

 

MEMORIA:

El viernes se salió para la sima, y se descenció relativamente rápido al vivac. Abrimos los bocadillos y huevos duros e intentamos descansar como sardinas. El sábado Pepe nos movilizó como por arte de mágia a todos al encender la luz, desayunamos y a las 10 ya nos pusimos los equipos para bajar. 

Alvaro nos enseñó por el camino lo que hay por explorar, -"ya hay adjudicaciones"- dijo  y nos propuso muy feliz: -"esto está libre, cuando queráis...-" como era de bajada y cargados de energía  emocionó al personal.

Llegamos a Playa Antonio, lugar de posible vivac,  realmente se hace imperativo un segundo vivan al ser la distancia muy larga. Allí descansamos, todavía faltaron un paar de horas hasta punta. Las chicas acusaron el cansancio, y se decidió que ellas se quedaran en punta una 1 y 1/2 de exploración y volviesen antes. 

Pilar y Pepe instalaron para descender por un pozo, hasta que Marta apereció por abajo andando. Alvaro mientras tanto empezinado con una piedra para abrir un paso. 

En el camino de vuelta Marta y Pi visitaron la Sala Mora y disfrutaron con calma de la grandeza de esta. 

 Una vez iniciaron el retorno Marta y Pilar, Pepe y Álvaro continuaron con una puesta a punto de lo avanzado en cada ramal y con la revisión de las posibles incógnitas.

SIMA NEVERO Sep2017 3Por el ramal de la piedra empotrada se avanzó, pero todo eran pasos muy estrechos que acababan colmatándose de bloques o incluso de arena de pisos antiguos. En la parte más baja del meandro, el centro entre ambas zonas, por fin apareció un paso con continuidad que se abrió a un pozo amplio de unos 17 m de desnivel.

En la base se inicia una amplia galería con el suelo de caos de bloques que va subiendo y perdiendo altura hacia el techo. La dirección es buena: ¡Oeste!. Tras una gatera de medianas dimensiones aparece un nuevo pozo destrepable de unos 5 metros, lleno de concreciones y al que le cae agua desde un lateral. En su base quedaron dos incógnitas para la próxima entrada, ya era demasiado tarde: Un meandro activo horizontal en dirección oeste, penetrable, pero de pequeñas dimensiones y una diaclasa descendente en dirección este, de dimensiones algo mayores, pero con necesidad de una leve desobstrucción a maza.

La cota mínima en esta punta quedó en -752 m. El retorno lo hicimos con calma, realizando las paradas para avituallar y preparar material pertinentes, llegando un poco más tarde al vivac que nuestras compañeras.

Alvaro y Marta

Share it
pinterest

Álvaro Mateos Tores