BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Trabajos de exploración en punta

Ernesto Vázquez Salidas de grupo Jueves, 02 Agosto 2018 21:12

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

Sima Necero Agosto2018 preparando los petatesActividad: Actividades en punta de exploración de la zona fósil

Fecha: 2-4 de agosto de 2018

Lugar: Sima Nevero (TO-39), Sierra de las Nieves

Participantes: Álvaro Mateos, José Antonio Romero, Pilar Becerra y Ernesto Vázquez todos miembros GES de la SEM)

Objetivo: Exploración zona fósil

Memoria: Tras madrugar para salir temprano de Málaga conseguimos llegar al Puerto de los Pilones a las 10:00 y de allí iniciamos el pateo hasta la boca de Sima Nevero.

Tras preparar los petates bajamos directamente aprovechando por el camino para hacer algunas mejoras en la instalación hasta el vivac de -600 m. y decidimos cenar y acostarnos pronto para iniciar el trabajo muy temprano al día siguiente.

Levantados a las 04:30 horas desayunamos, limpiamos actualizamos el inventario y dejamos recogido el vivac de -600 al que regresaríamos a nuestra subida de punta para coger algunas cosas que no nos hacían falta en la jornada de trabajo, entre ellas un saco de dormir que había que sacar para lavarlo y que habíamos sustituido por uno limpio que bajamos para tal fin.

 

Tras unas tres horas y algunas labores de acondicionamiento de algunos pasos estrechos llegamos a punta donde iniciamos las labores de desobstrucción que aunque inicialmente temíamos muy duras se resolvió pronto con ayuda de machota y cincel dando lugar a una pequeña apertura y un bonito pozo concrecionado que aumentaba en 15 metros la profundidad de la cueva sin continuidad porque se cerraba más adelante en una bañera en la que se acababa la progresión.

Sima Necero Agosto2018 3 banera encontradoTras esto iniciamos el regreso al vivac de -600 para recoger el material, y aprovechando que teníamos tiempo se realizó un trabajo de acomodación del vivac rompiendo una piedra que estorbaba muchísimo para emplazar cómodamente el vivac. Tras tomar un café caliente continuamos el ascenso hasta el vivac de -400 a donde llegamos a las 00:20 horas, preparándonos para cenar y dormir. El último día dejamos listo el vivac de -400 con el inventario hecho y nos dispusimos a iniciar la salida. Mientras Pilar y yo (Ernesto) avanzábamos en un primer equipo, Álvaro y Romero nos seguían realizando tareas de acomodación de pasos estrechos y distintas labores de desobstrucción. Al final el primer equipo salió de la cueva a las 18:25 horas del sábado y el segundo a las 20:00 horas. Finalizando la actividad tras regresar a Málaga.

Share it
pinterest

Ernesto Vázquez