Notice: unserialize(): Error at offset 1177839 of 1179615 bytes in /home/esga123/public_html/libraries/src/Cache/CacheController.php on line 182
TORCA PILONES PA-52
BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

TORCA PILONES PA-52

loreto wallace moreno Salidas de grupo Domingo, 03 Junio 2018 17:41

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

SALIDA A TORCA PILONES PA 52 1 ACTIVIDAD: Salida a Torca Pilones PA-52

FECHA: 2 de junio de 2018.

LUGAR: Turquillas altas, Tolox, Málaga.

PARTICIPANTES: Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez (Ges de la Sem)

OBJETIVO: Realizar topografía y comprobar continuación posible.

MEMORIA:

Desde hacia algún tiempo teníamos noticias de esta gran torca porque Rogelio Ferrer nos había pasado los datos de su ubicación. Ya se había bajado, pero había que realizar su topografía y revisar si había alguna posible continuación.

Se halla en la zona más alta de Las Turquillas, en las laderas que miran al semipolje de la Nava. En una salida anterior la habíamos localizado y se le puso sigla PA-52.

 

Se trata de una amplia boca con las paredes tapizadas por multitud de helechos y otras plantas verdes que crecen al amparo del frescor y de la umbría que propicia la orientación de sus paredes.

Con una cuerda de 30 metros llegamos sobradamente abajo. Dos fraccionamientos para evitar los roces, hacen que haya que utilizar tanta cuerda, ya que, aunque no hicimos la topografía, la profundidad debe ser cercana a los 15 ó 18 metros.

SALIDA A TORCA PILONES PA 52 2La posible continuación estaría en ambos lados: por la izquierda está totalmente taponado con un gran relleno arcilloso, y en la derecha obstruido por numerosos clastos de diversos tamaños, amalgamados con arcilla. Por ahí pudiera intentar desobstruirse, aunque hay un gran trabajo.

La gran cantidad y tamaño de los espeleotemas que encontramos, totalmente descalcificados, así como sus formas sobre todo en amplias coladas, nos hace pensar que se trata de una antigua sala que conectó con el exterior en un momento geológico, debido a las filtraciones de las aguas de lluvias y de nieve, que disolvieron la caliza aprovechando las fisuras, hasta que colapsó el techo y se abrió esta torca. El producto del hundimiento ha taponado el resto de la cavidad que con toda probabilidad existe.

Después de hacer unas cuantas fotos, regresamos por el camino que lleva al Cortijo de los Quejigales y dejamos instalada la cabecera de una nueva sima: la Sima Quejigos. Se trata de un único pozo de 7 metros de profundidad, con bonitas formaciones, y bastante humedad en sus paredes.

Abajo nos encontramos un montón de basura, ya que al estar al borde del camino, los excursionistas aprovechan para deshacerse de las latas, y demás restos que ya no necesitan. Como siempre, una lástima que haya tan poca conciencia cívica.

Con esto dimos por terminada la jornada, en un día de temperatura muy agradable. Sobre las ocho de la tarde estábamos en Málaga.

Share it
pinterest

loreto wallace moreno