BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

TOPOGRAFIA EN LAS TURQUILLAS ALTAS

loreto wallace moreno Salidas de grupo Sábado, 27 Mayo 2017 06:21

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

Topografia Turquillas altas 27MAY2017ACTIVIDAD: TOPOGRAFIA EN LAS TURQUILLAS ALTAS (27 MAYO 2017)  

Fecha: 27 /05/2017

Participante: Loreto Wallace Moreno, Elena Cobo, Heidi Angel Fernandez, (Ges de la Sem)

Objetivos realizados:

  • Topografías de la Sima del Helecho I PA-38, y de Sima Varilla PA 53
  • Exploracion de Sima Coz del Caballo

 Memoria: 

Sima del Helecho II PA-49: Fuimos en primer lugar a la PA-49 para realizar su topografía, pero lo mismo que les pasó a nuestras compañeras Marta Font y Elena Garcia en una salida anterior, nos fue imposible pasar el estrechamiento que hay a –2,50 metros de profundidad. Hay que llevar una maza para desobstruir y permitir el paso. Así que retiramos la cuerda y nos dirigimos a otra cavidad que habíamos localizado en una salida anterior.

Sima del Helecho I PA-38: En el camino hacia la dolina donde se halla la cavidad que queríamos explorar, nos encontramos muy cerca de la sima anterior, un nuevo boquete penetrable. Así que inmediatamente paramos y nos dispusimos a explorarlo. Le adjudicamos una sigla que estaba libre y el mismo nomb re, procediento a darle un orden prioritario sobre la otra, ya que íbamos a poder explorarla.

Se trató de un pozo de sólo 5 metros de profundidad, con una pequeña galería descendente en su fondo. Abundante vida animal : gasterópodos, arácnidos, y restos de élitros de insectos. Mucho relleno arcilloso y humedad. A pesar del pequeño tamaño se sentía una diferencia de temperatura respecto al exterior. Abundantes helechos en su boca de entrada, le dan nombre a la cavidad. Se instaló una desviadora para que la cuerda bajara limpia hasta el fondo.

Procedimos a realizar su topografía y algunas fotos. Se recogieron algunas muestras de conchas de gasterópodos para enviarlas a su estudio. Cerca de las dos del mediodía habíamos terminado. Recogimos y nos dirigimos a la Cavidad 9 que queríamos explorar.  

Sima Varilla PA-53: Llegamos a la boca de esta sima y antes de entrar paramos a tomar algo de comer. Esta cavidad la teníamos como Cavidad 9 pendiente de ver su interés. Se instaló, entró Elena y vió que era una corta galería de fuerte pendiente que terminaba en unos metros. Se procedió a realizar su topografía.

Topografia Turquillas altas 27MAY2017 2Cavidad 48 y 49 Sima Coz del Caballo: Como aún es temprano, nos dirigimos hacia esta cavidad que ya se había penetrado pero sin haber llegado a su fondo por falta de cuerda. Consta de dos boca. Una muy estrecha –por la que se entró en esa ocasión, y otra más amplia, que no se había visto entonces. Ponemos una cuerda atada a un natural y Elena comienza a bajar la rampa. Entonces vé un spit en la pared, justo donde comienza la vertical. Así que esta sima ha sido explorada, pero no tenemos ningún dato sobre ella.

Equipo necesario para su bajada. : 1 cuerda de 20 metros, 1 chapa de spit. Se trata de una diaclasa con dos bocas al exterior en cada extremo de su galería. Un estrecho tubo a presión, en suave ascenso, impenetrable en su fondo, en el que se percibe una corriente de aire. Abundante vida animal, gasterópodos y arácnidos.

Queda pendiente de volver para proceder a su topografia.

Cerca de las seis de la tarde, emprendemos el regreso hacia el coche y volvemos a Málaga.Ha sido un dia muy bien aprovechado. !  

Loreto Wallace Moreno. Mayo 2017

Share it
pinterest

loreto wallace moreno