BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

TOPOGRAFIA EN LA CUEVA DE LA HIGUERA.

Elena Garcia Crespo Salidas de grupo Lunes, 16 Octubre 2017 05:12

 

 

Sima Higuera Torremolinos Tpografia 1ACTIVIDAD:TOPOGRAFIA EN LA CUEVA DE LA HIGUERA.

FECHA:15 octubre 2017.

LUGAR: Cueva de la Higuera. Torremolinos.

PARTICIPANTES: Loreto Wallace Moreno y Elena García Crespo (ambas del Ges de la Sem).

OBJETIVO: Comprobar visuales.

MEMORIA:

El objetivo de la salida era comprobar unas visuales en la sala caótica. Loreto Wallace lleva entrando en la Higuera desde los años 70 así que se la conoce perfectamente, lo cual es interesante para los más novatos, como es mi caso, porque está llena de pozos, y chimeneas aún por topografiar, así como multitud de huecos que llevan a ninguna parte, pero en los que es fácil perder la orientación. Además, sabe la postura perfecta para pasar por los estrechamientos con el menor esfuerzo posible.

Sima Higuera Torremolinos Tpografia 2Una vez comprobadas las visuales me llevó de recorrido por la cueva. En el paseo, aparte de hacer montones de fotos para ayudar en el dibujo de la topografía, pudimos comprobar como a pesar de que hace tiempo los compañeros del club hicieron una limpieza exhaustiva de la cueva, todavía es posible encontrar restos de basura en los rincones más inaccesibles. Entre los “tesoritos” que hemos sacado hoy a superficie había latas de bebida, parte de una cámara, una carcasa de una linterna, así como unas ocho pilas antiguas, de las gordas, en muy mal estado de conservación. La cercanía de la cueva a la población de Torremolinos y el hecho de que no haga falta equipo de progresión hace que sea muy accesible también para los que no tienen la sana costumbre de llevarse su propia basura a casa…

En el camino también hemos fotografiado una babosa, al entrar, y unos caracolillos apostados en una grieta en la entrada de la cueva, al salir, que Loreto ha fotografiado con mucha atención. Como todavía queda mucha labor de topografía, seguro que repetimos pronto. Visitar una cueva con una persona como Loreto, con tantos años de exploraciones y de espeleología a sus espaldas es un lujo que hay que aprovechar.

Share it
pinterest

Google maps:

Elena Garcia Crespo