BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

TOPOGRAFÍA DEL COMPLEJO DEL HUMO

loreto wallace moreno Salidas de grupo Martes, 03 Octubre 2017 17:10

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

TOPOGRAFIA RAJA DEL CABALLO 2ACTIVIDAD. TOPOGRAFIA EN LA RAJA DEL CABALLO.

FECHA: 2 octubre 2017.

LUGAR: Parque Arqueológico de La Araña. Complejo Humo. (Los Cantales de Malaga).

PARTICIPANTES: Heidi Angel Fernandez y Loreto Wallace Moreno (ambas del Ges de la Sem).

MEMORIA:

 

El trabajo a realizar es la topografia y dibujo de esta sima. Se encuentra en los llamados Cantales, que son pequeños acantilados calizos que se formaron en el Jurásico. A lo largo de los siglos se fueron formando pequeñas cavidades que nuestros antepasados utilizaron durante la Prehistoria dejando en muchas de ellas el rastro de su paso en forma de útiles líticos y cerámicos, así como muestra de su sentido artístico y espiritual en las pinturas de sus paredes. Es por ello que actualmente es una zona protegida que forma parte del llamado Complejo Humo, por la Cueva Raja del Humo, muy conocida por los espeleólogos veteranos. Más de uno dimos nuestros primeros pasos, ó más bien arrastraeras, en ella. La Raja del Humo fue mi primera cueva como espeleóloga, que topografié junto a Manolo Rodriguez Espejo y Francisco Gutierrez en 1.970. Y mira por dónde, aquí estoy de nuevo con los arreos topográficos, esta vez para ayudar a Heidi, que es la que vá a llevar la dirección de la topografía.

TOPOGRAFIA RAJA DEL CABALLO 1El problema de esta Raja del Caballo, es que durante muchos años ha sido utilizada como basurero natural por los habitantes de una urbanización cercana que antes existía. Con el tiempo, esas casas fueron abandonadas y posteriormente demolidas, aunque aún queda un cortijo en semi-ruina muy cercano a ella.

En jornadas anteriores, el tapón de basura se ha ido empujando hacia abajo en un trabajo ímprobo por parte de nuestros compañeros del Ges de la Sem. La Raja del Caballo es, realidad, eso: una raja ó grieta en el acantilado, en dirección hacia el mar. Siempre tienes el cielo abierto sobre tu cabeza, excepto en el arco natural que hace la grieta en su salida hacia el acantilado. A falta de comprobar cuando se termine la topografía, la altura total desde boca a suelo, una vez se despeje el tapón, puede ser cercana a los 50-60 metros aproximadamente.

A las 10 de la mañana estábamos instalando las dos vías de bajada: la primera, se utiliza un puente de roca en el suelo y se instala la cuerda directa hasta el tapón de basura. Pusimos el petate para paliar un roce, a falta de antirroce. Una cuerda de 25 metros es suficiente.

La segunda, es la que se halla preparada con varios paraboles, cuatro en total hasta el suelo de la grieta. Aquí pusimos una cuerda de 20 metros que llegó perfectamente al fondo. Como no íbamos a seguir con la topografía más allá, no hizo falta más cuerda. Sólo hay que llevar la chapa del que está en superficie, y se reasegura a un puente roca. Cuatro mosquetones simétricos y ya estamos en el fondo. Un antirroce sería muy conveniente poner en la panza que existe antes de llegar al primer fraccionamiento.

Cada una utilizamos una cuerda de bajada para así poder tomar más cómodamente las medidas. Asimismo se fueron haciendo fotos, sobre todo para ayudar después en los trabajos de gabinete.

Sobre las 13 del mediodía habíamos llegado al tapón, así que señalamos el ultimo punto topográfico, para la siguiente jornada, y emprendimos el regreso al exterior. Recogimos todo, y bajo un sol demasiado caluroso para la época que estamos, volvimos a nuestro coche.

Loreto Wallace Moreno.

Share it
pinterest

loreto wallace moreno