BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

T-39 Porteo, escalada-exploración y topografía.

Álvaro Mateos Tores Salidas de grupo Sábado, 14 Abril 2018 17:50

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

Nevero Abril2018 2ACTIVIDAD: Porteo, escalada-exploración y topografía.

FECHA: 13 al 15 de abril de 2018.

LUGAR: TO-39 (Sima del Nevero).

PARTICIPANTES: Pilar Becerra, José Antonio Romero y Álvaro Mateos (Todos del GES de la SEM).

MEMORIA:

Pocas fechas disponibles para todos, y con esta primavera loca, le da por nevar el viernes que subíamos.

Llegamos algo tarda la sierra y nos encontramos con la guardería del parque que nos avisa que no podremos subir hasta Los Pilones. Acordamos con ellos subir las mochilas y retornar uno solo hasta abajo para dejar el coche aparcado junto a la cadena. ¡Por 500 metros! ¡Solo la última curva! Pero la cantidad de nieve hacía imposible llegar.

 Así que trabajo extra: porteo de noche y por nieve: Pilar y Romero bien cargados y Álvaro desde abajo. Nos unimos a medio camino de la sima, pero vaya, poca cosa: ¡3 horas para llegar!

Una vez allí, nos equipamos tronchados de la risa del frio tan acojonante que hacía. ¡Qué dolor! La bajada se hizo algo lenta por la cantidad de carga que llevábamos, la cantidad de agua que caía por todas partes y la cantidad de cansancio y sueño que ya llevábamos.

Decidimos parar en el vivac de -400 para descansar en condiciones. Fueron 4 horas, pero benditas.

Desayuno rápido y hacia el segundo vivac. Una vez allí, Pilar y Álvaro comenzaron con una práctica de topografía, mientras Romero continuaba con la escalada en solitario. Seguimos con la topografía de la escalada y ya todos juntos en una repisa, nos reorganizamos para continuar subiendo. La roca, mala, mala, mala como para no volver.

Después de una jornada bien larga y 65 metros de ascenso, llegamos a un techo colmatado de grandes bloques, con una reconexión hacia abajo al mismo pozo, sin corriente de aire ni lógica para intentar desobstruir. Se topografió la poligonal principal, no merece la pena volver ahí.

Nevero Abril2018 T1El retorno al vivac de -400 se hizo lento por el cansancio y el sueño de nuevo. La jornada de trabajo se montó en 19 horas. Pudimos dormir solo 3 horas para no salir demasiado tarde a superficie. (Cenamos a las 11 de la mañana del domingo, y el desayuno tan cerca, casi simbólico).

En la salida, Romero se adelantó un poco para avisar sin asustar y sobre las 22 estábamos todos fuera. El retorno, sin novedad, como de costumbre: nada de cena, mucho cansancio y esta vez algo derrotados por la sima.

Share it
pinterest

Álvaro Mateos Tores