BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

SIMA JABALCUZA (Alhaurin de la Torre).

Domingo Salidas de grupo Sábado, 16 Julio 2016 10:02

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 


ACTIVIDAD: 
Sima de Jabalcuza.

Sima Jabalcuza 4FECHA: 16/06/2016.

LUGAR: Alhaurin de la Torre, Málaga.

PARTICIPANTES: Carmen Crespo, Cristina Perez, Paco Crespo y Domingo Ruiz. Todos socios del GES de la SEM.

 MEMORIA:

El pasado sabado 16 de Julio del 2016, Paco organizo una salida a la sima Jabalcuza. Esta sima ya le había comunicado a Paco que tenia ganas de conocer. Quedamos tempranito en una gasolinera de Churriana, y a continuación nos dirigimos a Alhaurin. El coche lo aparcamos al comienzo de la ruta; SL-A 50 Sendero «Arroyo Zambrano - Pico Jabalcuza» que esta incluida en el GR-249 Alhaurin de la Torre - Málaga.

Sima Jabalcuza 1Antes de comenzar esta subida de aproximadamente 3’5 km y un desnivel de más de 450 m por veredas y pista forestal. Nuestra compañera Carmen nos hace una demostración de un calentamiento y una breve sesión de estiramientos antes de comenzar a subir. Este sendero, que nos disponemos a recorrer, comienza en el parque municipal que se encuentra en la Urbanización los Manantiales. Avanzaremos hacia el depósito de agua por la calle principal, denominada Camino de Las Viñas, sin coger desvíos, en dirección a la sierra. Una vez allí, tomaremos una senda a nuestra derecha que va paralela al arroyo Zambrano, y poco a poco dejaremos atrás los olivos para adentrarnos en un bosque de pino carrasco y piñonero. La senda está bien marcada y siempre va en sentido ascendente, veremos cómo culebrea por la vaguada, cruzando varias veces el arroyo generalmente sin caudal de agua. La vegetación que nos rodea es típicamente mediterránea, palmitos, lentisco, matagallos, tomillo y en las zonas más húmedas encontramos zarzamoras y hiedra, siendo especialmente rica en matorral aromático e incluso especies exclusivas de la zona (endemismos), como la Linaria clementei.

Conforme vamos avanzando, la pendiente se torna más elevada y la senda se vuelve pedregosa, lo que dificulta la progresión.

Seguimos progresando por la vaguada formada por el Coto Alarcón y el pico Jabalcuza, pronto llegamos al Puerto del Canuto, una intersección de caminos, este es el punto donde el sendero se une con el PR-A 172 que proviene de Torremolinos.

Giramos hacia la izquierda, para continuar subiendo (dirección norte) por una senda poco marcada entre las rocas hasta un pequeño collado, situado en una línea de cumbres sucesivas. Dejamos a la derecha el punto geodésico Palomas al que se sube por una senda estrecha y muy pedregosa, para dirigirnos a la izquierda por una senda de iguales características, por encima de la cresta, que llega al pico de Jabalcuza o Abarcuza. Podremos contemplar una hermosa vista de la vega baja del Guadalhorce, la Sierra de Cártama, los Montes de Málaga; y por el Norte, la Sierra del Torcal, y al Este, la Sierra de Tejeda y Almijara y en días claros Sierra Nevada. Nosotros bordeamos la senda, que sube al pico, por la izquierda y buscando para no pasarnos encontramos la boca de la sima en la ladera entre palmitos y arbustos.

Sima Jabalcuza 3Una vez dentro de la sima, pensamos que ha merecido la pena subir hasta aquí, por la belleza de la cavidad.

Despues de estar viendo, disfrutando y fotografiandolo todo. Nos disponemos a salir de este singular lugar y empezar el camino de vuelta. Pero con la foto de rigor, por supuesto.

Share it
pinterest

Domingo