BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Sima Calabaza

loreto wallace moreno Salidas de grupo Viernes, 10 Febrero 2017 18:15

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 


SIMA CALABAZA LORETO WALLANCEACTIVIDAD:
Sima Calabaza.

FECHA: 30/01/2017

LUGAR: Sierra de las Nieves, Tolox, Málaga .

PARTICIPANTES: Loreto Wallace Moreno (Ges de la Sem).

 OBJETIVO: Instalar datalogger en la sima para que tome medidas de temperatura durante un año.

 MEMORIA:

Salgo temprano para la sierra ya que tengo que subir a pie desde Quejigales hasta la sima, que se halla al pié del cerro de la Alcazaba.

El dia es soleado, no caluroso, así que es excelente para darse un buen paseo. Al ser un lunes no encuentro a nadie en la sierra, ni siquiera a los guardas forestales. Tardo una hora en llegar al Puerto de los Pilones y desde allí se sigue el sendero hasta que en un momento dado se abandona para tomar hacia la Alcazaba. Se atraviesa un magnífico lapiaz.

Cerca de las doce estoy en la boca de la sima. Hay nieve en su entrada que se está derritiendo y eso hace que las paredes estén muy mojadas y ¡claro! es inevitable mojarse en cuanto empiezas a descender.

Los primeros pozos de esta sima son de poca longitud. El principal problema es la estrechez de esta Calabaza, que te obliga a ir arrastrándote continuamente. El regreso, por los laminadores y tubos a presión en ascenso, lo hacen bastante cansado cuando vienes de punta que está ya muy cerca de los -300 metros.

Yo bajo hasta el tubo a presión que desemboca en el pozo de -12 metros. Coloco el medidor apartado del camino de bajada.Seguidamente bajo el siguiente pozo de -15 metros. En su base, un precioso gour con agua. Una fina lluvia cae por las cuerdas, mojándote más de lo que quiere una. Como estoy sola, no quiero tentar más a la suerte, aunque conozca bastante bien la cavidad. Así que, por prudencia, emprendo el regreso al exterior.

A las cinco de la tarde estoy cogiendo el coche en Quejigales, dando por terminada la actividad.

Share it
pinterest

Google maps:

loreto wallace moreno