BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Salida a Nevero TO39 para entrenar

Elena Garcia Crespo Salidas de grupo Domingo, 10 Junio 2018 18:30

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

Sima Nevero 9JUN2018   3ACTIVIDAD: Salida a Nevero, TO.39
FECHA: 9 de junio de 2018
LUGAR: Sierra de las Nieves, Málaga.
PARTICIPANTES: Marta Font Merino, Pilar Becerra, Ramón García-Valdecasas Márquez, Elena García Crespo
OBJETIVO: Salida de entrenamiento, comprobación de una instalación.
MEMORIA:
EL 9 de junio salimos cuatro compañeros a visitar Nevero. Dos de las compañeras, Marta y Pilar, ya llevan varias exploraciones en la sima, con bajada a más de 700 metros de profundidad y pernoctaciones incluidas. Para Ramón, esta era su segunda visita a la cueva y para mí, era el estreno absoluto. El objetivo era que algunos miembros del club más noveles nos vayamos familiarizando con la cavidad de manera que en el futuro podamos ayudar y/o participar en los trabajos de exploración que ya se están llevando a cabo allí desde hace años por otros miembros del club más experimentados, de manera que se garantice la continuidad de la fantástica labor que están realizando.


Otro de los objetivos era chequear la instalación de una cabecera que se había realizado recientemente.
La subida hasta Pilones con el coche se realizó sin complicaciones, y ya nos estaba esperando allí el vientecillo temido que suele acompañar los cambios de ropa en esa zona…
De todas formas, aunque ya metidos en junio, el tiempo era todavía un poco incierto: por momentos parecía que iba a entrar la niebla, por momentos parecía que nos iba a llover… finalmente el tiempo nos acompañó y aunque a la ida estaba nublado, a la vuelta alguna tuvimos que protegernos del sol.
Tras los 45 minutos de pateo que nos llevó la aproximación a la boca de la sima, nos colocamos los equipo e instalamos sin complicaciones el primer tramo de bajada al aire libre, que se corresponde con el antiguo nevero, y que es el único que no está instalado permanentemente para evitar que entren curiosos a la cueva sin el permiso correspondiente.

Sima Nevero 9JUN2018   1Para mí fue muy emocionante este primer contacto con una sima tan mítica para el GES!
Tras avanzar los primeros pasos entre montones de mosquitillos, enseguida llegamos al famoso estrechamiento que nuestros compañeros tienen tan bien acondicionado con esterillas para poder deslizarse mejor. Personalmente iba con un poco de incertidumbre sobre cuál iba a ser mi sensación al tener que deslizarme por semejante gatera, pero creo que fue tener a Pi delante, que me iba dando instrucciones y que avanzaba tan segura, lo que me hizo pasarla fácilmente. Hasta se me hizo corta y todo!
Al poco, ya sin mosquitos, llegamos a un ensanchamiento donde pudimos observar un grupo de murciélagos dormitando así que, con cuidado de no despertarlos, proseguimos el camino hasta el pozo de descenso a la sala llamada El Coliseo, situada a -100 metros de profundidad. La verdad es que el nombre le hace justicia. Es una sala impresionante, que en el extremo hasta el que se desciende a ella con las cuerdas, todavía se hace más profunda, y desde donde se oye correr un arroyo subterráneo. Un espectáculo.
Después nos acercamos al otro extremo de la sala donde se encuentra la cabecera de bajada que teníamos que comprobar y por la que se continúa el recorrido de exploración.
Todo estaba en orden, y tras tomar un tentempié compartido junto al “bar”, que es un venero de agua donde hay colocada una botella para que esté disponible para beber en cualquier momento, iniciamos el camino de salida.
La vuelta al coche también se realizó sin contratiempos y disfrutando del paisaje. Para Pilar y Marta, esta ha sido de las pocas veces que han salido tan sobradas de energía (para ellas fue un paseíto) y sobre todo, de día y sin frío o nieve, como desgraciadamente ha pasado en las últimas ocasiones. Tan contentas iban que no paraban de cantar en todo el camino. Claro que mientras, Ramón y yo, les íbamos haciendo los coros… ;

Share it
pinterest

Elena Garcia Crespo