BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

PROSPECCION EN ZONA ALGARROBILLOS-PILONES

loreto wallace moreno Salidas de grupo Domingo, 27 Agosto 2017 07:28

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

 

PROSPECCION ALGARROBILLOS PILONES Gran Grieta Cavidad.JPGFecha: 27 de agosto 2017 

Lugar: ALGARROBILLOS-PILONES (Sierra de las Nieves).

Participantes: Loreto Wallace Moreno y Heidi Angel Fernandez (Ges de la Sem).

 

Memoria: Aunque el dia amaneció muy nublado, nos dirigimos hacia la zona de Algarrobillos, en el término de Parauta. Las idea, prospeccionar una nueva zona donde conocíamos la existencia de varias simas. Después de un reconfortante desayuno en la Venta de La Laja, nos preparamos para un buen pateo. El cielo se había ido poniendo tormentoso, y la Sierra de las Nieves había desaparecido bajo un manto de negras nubes. Un fuerte chaparrón nos obligó a meternos en el coche y esperamos a que aflojase algo, como así fué. Aprovechamos un claro y con los chubasqueros puestos subimos hacia la sierra.

Al llegar a la zona alta de Algarrobillos nos encontramos con un bello paisaje muy karstificado, con espectaculares lajas muy inclinadas, entre las cuales se abrían profundas grietas. Al fondo, una dolina muy encajada daba testimonio de la cantidad de agua que debe de tragar en tiempo de fuertes lluvias. Lo difícil es tener la suerte de encontrar el acceso a ese mundo subterráneo, y que esté humanamente practicable. ¡Porque haberlo, indudablemente lo hay! Una fuerte tormenta eléctrica nos acompañó toda la mañana. En cambio, la lluvia fue escasa, como suele suceder en estos casos.

PROSPECCION ALGARROBILLOS PILONES Sima de la Caseta PA 56.JPGEn esta zona en que tanto afloran las rocas, es fácil andar por encima de ellas sin meterse mucho en pinchos. Luego, cuando bajamos hacia una seca vaguada sí fue una zona más difícil de avanzar, por la sequedad de los matorrales en estas fechas de final de verano.

El día fue fructífero, localizando varias cavidades:

PA-55 Sima Agua del Pecado. El pozo de entrada quedó instalado para su próxima exploración.

PA-56 Sima de la Caseta, está tapada su boca con dos grandes piedras para que el ganado no caiga en el pozo. Pendiente de exploración.

Ambas fueron sigladas puesto que en una próxima salida se bajarán y se topografiarán. Además se localizaron cinco bocas más, que se situaron con sus coordenadas, se les puso círculo de vistas, y se fotografió la boca y el entorno. Se les abrió ficha a todas ellas con las indicaciones anteriores y un pequeño dibujo de la boca y lo que se podía ver a simple vista. Todas ellas se pueden bajar sus pozos de entrada, de pequeño tamaño, instalando la cuerda en un natural.

Al mediodía emprendimos el regreso hacia el coche, y nos fuimos a comer a la Venta la Laja, donde repusimos fuerzas con un tomate picado y unos pimientos rellenos que quitaban “er sentío”. En resumen, una zona que nos ha gustado mucho y a la que volveremos pronto. Loreto Wallace Moreno, 27 agosto 2017

 

Share it
pinterest

loreto wallace moreno