BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

LIMPIEZA DEL COMPLEJO DEL HUMO 1 Jornada

EMILIA PEREZ DIAZ Salidas de grupo Miércoles, 05 Julio 2017 17:52

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

Un poco de historia.

Complejo de Humo Prospeccion MAY2017 1Las actividades de limpieza en el Complejo del Humo (La Araña, en la Cala,  Málaga), surgen como resultado de las conversaciones que en Mayo de 2017, tuvieron Paco Crespo, Domingo Ruizo y Álvaro Mateos, compañeros del GES de la SEM, con el arqueólogo responsable, Julián Ramos, que solicitó ayuda a nuestro grupo espeleológico para apoyar los trabajos de exploración que se están llevando a cabo  en la zona. Días después, nuestros compañeros  Cristina Pérez, Pepe Pinto y Paco Crespo, se vuelven a reunir con Julián Ramos, esta vez sobre el terreno, y realizaron un reconocimiento de la zona y un estudio y  planteamiento de los trabajos a realizar y llegaron a la conclusión que se centrarían en la Raja del Caballo, diaclasa colmatada de basura. Una vez hecho el Complejo de Humo Prospeccion MAY2017 3reconocimiento del terreno y ver las necesidades de trabajos a realizar, se puso el tema en conocimiento de las autoridades pertinentes y, una vez que nos dieron el visto bueno, el grupo espeleológico se puso en marcha.

 

A mediados de Junio el vocal del GES de la SEM, Paco Crespo, informó al grupo del proyecto del Complejo del Humo y animó a todos a participar y el 29 de Junio de 2017,  creó un grupo de Whatsapp específico que en lo sucesivo sería el canal de comunicación entre los participantes.  Los compañeros Pepe Pinto y Domingo Ruizo fueron los propuestos para dirigir el grupo de trabajo debido a su participación en las negociaciones, a su formación técnica y a su buen hacer.

Limpieza complejo del Humo 1 Jornada 5JUL17 3ACTIVIDAD. 1ª JORNADA DE LIMPIEZA  EN EL COMPLEJO DEL HUMO. “RAJA DEL CABALLO”

FECHA: 5 Julio 2017

LUGAR: Complejo del Humo, Playa de La Araña, Cala del Moral. MÁLAGA.

PARTICIPANTES: Julián Ramos, arqueólogo responsable del Complejo del Humo. y los componentes del GES de la SEM: Pepe Pinto, Domingo Ruizo, Elena García, Amalia Vioque, Marta Font, Antonia Murillo, Emilia Pérez

MEMORIA:

La fecha acordada  para la actividad fue el 5-7-2017 y quedaron, Pepe Pinto y Domingo  Ruizo en las instalaciones de la sociedad  a las 18h para recoger el material necesario,  y el resto de los participantes en el centro de interpretación de La Araña a las 18,30h

Además del equipo personal de progresión, insistimos en llevar botas altas y guantes de trabajo (podía haber entre los escombros objetos cortantes que no estuvieran a la vista) y gafas protectoras.

Limpieza complejo del Humo 1 Jornada 5JUL17 4Nos acompañó, hasta la Raja del Caballo, el espeleólogo Julián Ramos que hizo las primeras fotos del lugar que servirán para comprobar la evolución de los trabajos de semanas sucesivas.

Fue una jornada de inspección del lugar: pudimos comprobar cómo estaba colmatada de basura que durante años fueron depositando en la Raja del Caballo,  estudiamos la manera de  ir quitándola sin riesgo para ninguno de nosotros y valoramos las herramientas necesarias para ello ; Julián dijo que en el complejo había herramientas (pala, rastrillo, pértigas…) y que podíamos disponer de ellas para próximas jornadas (fue Elena García quien se ofreció para ponerse de acuerdo con el arqueólogo y recoger las herramientas para la próxima semana.

Limpieza complejo del Humo 1 Jornada 5JUL17 2Intentamos poner paraboles en las rocas para montar las cabeceras que nos servirían para asegurarnos y progresar en el trabajo de desobstrucción pero fue infructuoso (las rocas eran porosas) y tuvimos que montar aprovechando elementos naturales. Descendimos hasta donde estaba la basura, hicimos fotos del estado de la Raja y subimos.

Dimos por terminada la jornada a las 22h, no sin antes habernos hidratado y tomado un tente en pie que esta vez corrió a cargo de nuestra compañera Antonia.

Y comentando cómo había ido la jornada, alguien propuso que podíamos llamar a la actividad LOS MIÉRCOLES DEL HUMO, para que pudiéramos organizarnos con tiempo con los trabajos personales de cada participante. Nos pareció bonito…..LOS MIÉRCOLES DEL HUMO.

Volvimos a los coches con la sensación de haber dado el pistoletazo de salida a una gran labor.  

Share it
pinterest

EMILIA PEREZ DIAZ