BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Geoda, Barranco de la Mina y Cueva de las Ventanas.

Cristina Perez Salidas de grupo Viernes, 14 Octubre 2016 10:02

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 


ACTIVIDAD: 
Geoda, Barranco de la Mina y Cueva de las Ventanas.

Geoda Barranco de la Mina y Cueva de las Ventanas 1FECHA: 1/11/2016.

LUGAR: Albuñol y Motril, (Granada).

PARTICIPANTES: Elena García, Marta Font, Charo Moreno, Cristina Pérez y Paco Crespo, todos miembros del GES de la SEM, Carmen Rodríguez del club ASAKO y Chus Encinas del club de Nerja.

 

 MEMORIA:

Hacía tiempo que queríamos visitar estos lugares de los que nos hablaron las compañeras que habían participado en el V Encuentro de Mujer y Espeleología que se realizó en Motril. Salimos de Málaga muy temprano dirigiéndonos a Motril, donde nos encontramos con nuestra compañera Chus, que hizo de guía para la ocasión. La primera etapa fue la Rambla de Albuñol, donde aparcamos los coches y ascendimos por la Ruta de las Angosturas, que nos llevó hasta el barranco donde se encontraban numerosas bocas de mina abandonadas, entre ellas, la más importante por tamaño y junto a un antiguo cargadero de mineral, nuestro objetivo. Nos adentramos y localizamos la geoda, disfrutando de sus formaciones aunque algo deterioradas por el vandalismo de algunos, realizamos sesión fotográfica y sin tiempo que perder nos equipamos para descender el barranco, el tiempo era estupendo para disfrutar del paisaje.

Barranco que en los primeros tramos son fáciles de destrepar, pero que más tarde se va engargolando y verticalizando con una serie de rapeles de gran belleza, este barranco está equipado con chapas y párabolts, algunas cabeceras están ecualizadas con cintas planas desgastadas, conviene llevar ecualizadoras y se echa de menos algunos pasamanos de aproximación para mayor seguridad.

Para realizar el barranco es necesario una cuerda de 25m. y otra de 45m.

Geoda Barranco de la Mina y Cueva de las Ventanas 2El último rapel nos dejó en el cauce de la rambla que remontamos durante un trecho para ver las preciosas formaciones de la Angostura, caprichos geológicos de singular belleza tallados por el agua.

De vuelta a los coches y a por nuestro próximo objetivo: la Cueva de las Campanas. Por la A-7 nos dirigimos de nuevo a Motril en dirección al Puntalón y a Gualchos, aparcando en la cima del Cerro del Águila donde repusimos fuerzas dando cuenta de los bocatas, pollo con almendras y galletas artesanas. Nos equipamos y bajamos la ladera resbalosa por las piedras sueltas, hasta que llegamos a la gran boca de la cueva, atravesamos el caos de bloques montando la entrada por el fondo de la sala.

Geoda Barranco de la Mina y Cueva de las Ventanas 3La cueva está instalada de parabolts y chapas, necesitamos 10 mosquetones, una cuerda de 40m y 60m, que eran las que llevábamos, además de un antirroce (totalmente recomendable) para el pozo final. 

Sólo visitamos la sala de la gran colada e hicimos fotografías disfrutando de la belleza de sus formaciones, comprobamos que habían murciélagos y grandes depósitos de guano.

Salimos bajo un cielo estrellado con energías renovadas para toda la semana.

 

Share it
pinterest

Cristina Perez