BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Barranco Picapedreros

Francisco Crespo Fuillerat Salidas de grupo Lunes, 27 Marzo 2017 14:18

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

Barranco Picapedreros MAR17ACTIVIDAD: Barranco Picapedreros.

FECHA: 28/02/2017.

LUGAR: Parque natural Montes de Málaga, (Málaga).

PARTICIPANTES: Paco Crespo, Emilia Pérez y Cristina Pérez, todos miembros del GES de la SEM.

MEMORIA:

Durante el reconocimiento de parte del recorrido de la IV Travesía Senderista Ciudad de Málaga, vimos como los arroyos del parque llevaban caudal, así que decidimos volver al día siguiente para hacer este barranco que normalmente se encuentra seco y de paso revisar la instalación que llevamos tiempo queriendo mejorar.

El domingo por la mañana nos dirigimos por el carril de acceso a los Montes de Málaga que parte desde el antiguo camino de Casabermeja, dejamos el vehículo aparcado en la barrera de control de acceso al parque, caminamos durante media hora hasta llegar a una explanada que a nuestra derecha accede a una vereda empinada que baja hasta el cauce del arroyo que seguimos aguas abajo hasta llegar al primer rapel de unos 3 o 4 m. con una bonita cascada de agua, las cabeceras están ecualizadas con cinta plana bastante vieja y para acceder al rapel de unos 30m. existe un pasamanos equipado con un cable de acero de 5mm. que se nos antoja muy precario y que en su último tramo está roto, lo que nos obligó a instalar un pasamanos recuperable hasta la cabecera.

Barranco Picapedreros MAR17En esta zona la corriente era importante y la roca muy resbaladiza haciendo la aproximación a la cabecera un poco comprometida, rapelamos con mucho público pues muchos excursionistas remontan el río hasta la cascada. Observamos nuevos desprendimientos en la zona y gran cantidad de árboles y troncos arrastrados por las lluvias de días anteriores. Remontamos una empinada vereda para pasar a la otra vertiente que encontramos gracias a Cristina y que nos lleva de nuevo al carril donde enlazamos el siguiente arroyo para hacer el llamado Barranco Ete, un cañón encajonado con cuatro saltos equipados con parabolts, chapas y maillónes. Este tramo es de singular belleza por lo estrecho y sinuoso del cauce que con el agua lo hacía especialmente divertido. .

Quedamos en volver en otra ocasión para intentar reequipar convenientemente el tramo del pasamanos. Utilizamos dos cuerdas de 45m. y 6 mosquetones.

Share it
pinterest

Francisco Crespo Fuillerat