BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Rotura de materiales petreos con productos pirotécnicos

De interés general Jueves, 02 Junio 2011 21:54

El pasado mes de mayo finalizó un nuevo curso sobre "Rotura de materiales pétreos por productos pirotécnicos".. en el que participaron dos miembros de nuestro club.

Este curso fue impartido por Manuel Sellés Lozano, profesor y especialista en el uso de este nuevo tipo de producto.

 "Desde la aplicación del RD 563/2010, en cumplimiento de la normativa que lo regula, ya se pueden usar productos pirotécnicos en aplicaciones profesionales.

En espeleología, considerada como tal campo de aplicación y con afección a las actividades del "autosocorro", el "espeleosocorro" y la "desobstrucción" (está última con limitaciones), el uso de los artículos pirotécnicos de categoría P2 es viable y seguro.
La eliminación del ruido que produce una detonación y de la peligrosa onda expansiva, características comunes en lo que los espeleólogos venimos usando..., y la eliminación de proyecciones de destroza a gran velocidad, hacen que las distancias de seguridad, tan preocupantes en los espacios confinados, se limiten a la circunstancia mínima con los formatos diseñados para tal fin. Se trata de llevar el concepto que todos entendemos como "microvoladuras" al campo de la seguridad y de la legalidad, como pilares fundamentales en la aplicación en la desobstrucción y el rescate.
 
Manuel Séllés Lozano

Facebook: Pasoabierto.es


Share it
pinterest

Google maps: