BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Nuevos aplicaciones caninas para la localización de cavidades

De interés general Miércoles, 28 Diciembre 2011 11:04

El GES de la SEM lleva ya tres años en estrecha colaboración con el Centro de Estudios Genéticos de Madrid y el Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Malaga para intentar mejorar las técnicas de prospección y localización de cavidades.

listas para olerEl objetivo es crear un ente capaz de oler (todos sabemos que las cuevas tienen un olor especial), localizar y marcar las cuevas conforme vaya andando por el campo. Para ello hace tres años se decidió modificar los genes de un perro (por sus características olfativas), añadiéndole ciertos genes dominantes de vaca (por aquello de que siempre están en el campo). De ahí salió S.I.R.A.H (Ser Inteligente Rastreador y Avisador de Huecos), con la que llevamos ya tres años trabajando de manera continua.
 
El problema principal de Sirah, como hemos podido comprobar en ciertas salidas, es su glotonería. Si hay hierba cerca, pierde el estímulo de búsqueda de cuevas y se dedica a rumiar tranquilamente.

Por ello, con todo lo aprendido del comportamiento de este ente olfateador de cuevas, se ha realizado un segundo proyecto uniendo esta vez a un perro raza Beagle (magníficos olfateadores y cazadores) con los de un topo (por aquello de que se mueven siempre en boquetes pequeños, etc). El resultado se llama "P.I.T.U" (Pequeña Inteligencia Técnica-olorosa Ultrasensible), amplia información en "Leer más"

 

inocente20copia.jpg

Share it
pinterest

Google maps: