BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Jornada de prospección y localización de la Raja del Caballo

Cristina Perez De interés general Viernes, 23 Junio 2017 20:12

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

Complejo de Humo Prospeccion MAY2017 3ACTIVIDAD: Jornada de prospección y localización de la Raja del Caballo.

FECHA: 27/05/2017

LUGAR: Yacimiento Arqueológico Complejo del Humo, La Araña (Málaga).

PARTICIPANTES: Pepe Pinto, Paco Crespo y Cristina Pérez, todos miembros del GES de la SEM./p>

 

MEMORIA:

Fruto de las conversaciones mantenidas entre el GES de la SEM y los responsables del Yacimiento Arqueológico, Complejo del Humo, llegamos al acuerdo de colaborar en la prospección y Exploración de algunos puntos muy interesantes desde el punto de vista arqueológico señalados por Julián Ramos, arqueólogo jefe de la excavación. El sábado 27 de Mayo quedamos citados con Julián en el Centro de Interpretación de La Araña para hacer una primera visita a dichos lugares encontrándonos en la parte superior del acantilado con una sima que se desarrolla a favor de una diaclasa de orientación norte-sur que profundiza hasta salir formando cavidad y abrigo a nivel de la carretera. En la boca de la sima conocida como "Raja del Caballo" encontramos un tapón casi totalmente colmatado de basuras. Según nos contó Julián, a principios del siglo pasado hubo en ese altiplano un pequeño poblado, campos de labor, incluso una era de la cuál aún quedan restos en el suelo, razón que explica la existencia de este vertedero. En esta visita coincidimos en que era necesario limpiar de basuras y bloques inestables empujándolos hacia abajo para poder trabajar con seguridad en el interior del abrigo, eliminando cualquier posibilidad de caída de restos y piedras que pudieran desprenderse y caer sobre los arqueólogos o colaboradores de la excavación.

Complejo de Humo Prospeccion MAY2017 3Instalamos aprovechando unos anclajes naturales, una cuerda de progresión y Paco Crespo auxiliado por Pepe y Cristina hizo un primer descenso, comprobando la inestabilidad del tapón y fotografiando secuencialmente el interior de la raja para que Julián lo viera y consensuar la metodología de trabajo.

Una vez fuera acordamos coordinar un equipo de trabajo de compañeros y compañeras del GES de la SEM que un día a la semana destinarían una tarde a labores de limpieza y desobstrucción, las herramientas las aporta el Complejo del Humo y el material de progresión los participantes en el proyecto. Quedamos emplazados para empezar a trabajar el miércoles 5 de Julio.

Share it
pinterest

Cristina Perez