BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

El S.N.B. llega a Canadá

De interés general Lunes, 18 Abril 2011 09:39

Una enfermedad que ya ha matado un millón de murciélagos en el este de América del Norte fue encontrada en una colonia que hiberna cerca de Mattawa [Ontario].

El síndrome de la nariz blanca [SNB] el cual no se considera peligroso para los seres humanos, fue encontrado en cinco muestras de murciélagos tomados del Sitio de la Mina Purdy en la Ciudad de Mattawan, dice la Oficina del Ministro de Recursos Naturales [MNR[ del Distrito de North Bay.



"Nos gustaría pedir a las personas que permanezcan lejos de las cuevas o minas que pudieran alojar murciélagos," dice Dave Fluri, biólogo de manejo del MNR, para asegurar que la enfermedad no se transmita en la ropa o calzado de los espeleólogos mientras exploran.

Fluri dijo que las autoridades no saben qué tan grave es el problema y no están seguros de cómo se propaga este síndrome, aunque probablemente sea transmitida por especies migratorias.

"Es posible que los murciélagos lo estén transmitiendo," dice, notando que no existen mecanismos para controlar tal movimiento, aunque el potencial de una propagación generada por los seres humanos pudiera contenerse si ellos tienen cuidado. También se identificaron murciélagos con SNB en el Lago Kirkland [noreste de Ontario] con varios miles de murciélagos perdidos para la enfermedad.

El síndrome es observable cuando un hongo blanco crece en el hocico cerca de la nariz del murciélago y molesta tanto al animal que lo despierta [de su hibernación]. Se pueden ver volando murciélagos con SNB durante el día, gastanto sus reservas invernales de energía en un momento en el cual ni los insectos ni otras fuentes de alimentos están disponibles.

Fluri dice que la tasa de mortalidad dentro de una colonia de murciélagos puede llegar al 90% una vez que se propaga el hongo. No se conoce el impacto exacto de la pérdida de tantos murciélagos, dice Fluri, pero siempre que se pierde un elemento del ecosistema siempre hay consecuencias. Los murciélagos devoran miles de insectos cada noche durante los meses de primavera y verano.

El MNR no aconseja a nadie a localizar sitios de hibernación ni a manejar murciélagos vivos, muertos o enfermos. Dave Fluri dice que el Centro Cooperativo de Salud de la Vida Silvestre de Canadá y el Centro de Información de Recursos Naturales está colectando datos sobre los lugares donde hibernan los murciélagos y sobre los registros de la enfermedad.

Llama al 1-866-673-4781 [CCWHC: Canadian Cooperative Wildlife Health Centre], 1-800-667-1940 o a tu oficina local del MNR si ves murciélagos volando durante el día en invierno o si encuentras murciélagos muertos.
[Dave Dale]
Más información en Inglés; http://www.nugget.ca/ArticleDisplay.aspx?archive=true&e=3064625

Share it
pinterest

Google maps: