BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO NIVEL 1

Álvaro Mateos Tores Formacion Martes, 09 Junio 2015 11:31

 

 

Curso perfeccionamiento Ges CURSO DE ESPELEOLOGÍA.  NIVEL PERFECCIONAMIENTO I

Este curso está dirigido a espeleólogos que ya han realizado el curso de iniciación o tienen nivel similar adquirido y que además tienen cierta experiencia por actividades realizadas (equivalente a uno o dos años de actividades frecuentes).

Mediante este curso se capacitará a los alumnos para organizar y ejecutar en equipo entradas a cavidades de dificultad moderada que ya estén equipadas (hasta nivel 4).

Director del Curso: Álvaro Mateos Torés. Curso perfeccionamiento Ges

Técnicos colaboradores: Juan Miguel Durán. Rogelio Ferrer.

OBJETIVOS:

Concretamente se orientará al alcanzar los siguientes objetivos:

  • Alcanzar un conocimiento más profunda del material personal y colectivo, así como de las implicaciones del factor de caída.
  • Dotar de conocimientos teóricos y prácticos para valorar el estado de los equipamientos de las cavidades así como corregir deficiencias eventuales en las mismas para garantizar la seguridad de los participantes.
  • Ahondar en las rutinas de seguridad y aprender maniobras básicas de autosocorro: técnicas de fortuna, vivac de emergencia y descenso de herido.
  • Revisar las bases sobre alimentación, hidratación y entrenamiento físico.
  • Aprender a usar la cartografía para mejorar la orientación y planificación de actividades.
  • Profundizar en la topografía espeleológica para poder realizar topografías de cavidades sencillas o colaborar en la ejecución de otras más complejas.

Dentro de las actividades prácticas, se velará por mejorar la efectividad en la progresión por cavidad de los alumnos, mejorando la seguridad, optimizando la energía y reduciendo los tiempos.

ESTRUCTURA:

El curso se extenderá en el tiempo para permitir a los alumnos una asimilación progresiva de los conocimientos y para facilitar al club la organización del mismo.

Se dividirá en los siguientes módulos de aprendizaje, con la duración indicada:

1. Material personal y de grupo. Factor de caída. Nudos para instalación. (3 h)
2. Anclajes. (10 horas - charla + 1 jornada en exteriores) Este módulo es en su mayor parte adicional a las materias marcadas por la FAE.
3. Instalación de cavidades equipadas. (16 horas: - 1 jornada en exteriores + 1 jornada en sima)
4. Seguridad y Autosocorro. (8 horas - charla + 2 tardes en espeleódromo)
5. Alimentación, hidratación y entrenamiento físico. (1 hora)
6. Cartografía. (2 horas)
7. Topografía. (4 horas: 2 teoría + 2 prácticas)

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:

Material personal y de grupo. Se repasarán los elementos personales, deteniéndonos especialmente en los que tienen diferentes alternativas, sus pros y contras (ej.: mono de tela, nylon hidrofugado/no, PVC). Se profundizará en el estudio del material de grupo, tipos de cuerda, anclajes, verificación, etc.

Factor de caída. Se revisará el factor de caída desde el punto de la progresión personal, pero sobre todo desde el punto de la instalación de cavidades.

Nudos para instalación. Se mostrará su ejecución y se permitirá que los alumnos los trabajen algunos días antes de las prácticas de instalación. Serán los siguientes: simple, ocho (por seno y por chicote), nueve, ocho doble, ballestrinque, mariposa, gaza de ocho, pescador doble, ocho triple y dinámico.

Anclajes. Se dará una charla previa mostrando los más útiles. Habrá una jornada en exteriores donde se verá con detalle la forma de trabajar de los principales anclajes y se colocarán por los alumnos, particularmente sptitzs, párabolts y naturales.

Instalación de cavidades equipadas. Jornada en exteriores: se instalarán dificultades crecientes comprendiendo los métodos para minimizar riesgos durante su ejecución y posterior uso, trucos para hacer la instalación más cómoda y tácticas para ahorrar tiempo en el montaje y desmontaje. Jornada en sima: los alumnos instalarán una sima de equipamiento variado ejecutando un tramo cada uno y haciendo vías paralelas donde sea posible.

Seguridad y Autosocorro. En primer lugar se dará una teórica sobre buenas prácticas de seguridad a tener en cuenta en cualquier actividad. Posteriormente en espeleódromo, se darán a conocer las principales técnicas de fortuna para sustitución de elementos. Se describirán los métodos principales para desbloqueo y descenso de un herido en cuerda y se practicará el método del contrapeso. Se hará una pequeña práctica sobre la elaboración de un vivac de emergencia.

Alimentación, hidratación y entrenamiento físico. Sesión teórica impartida por profesional INEF y especialmente adaptada a la espeleología.

Cartografía. Se expondrán las bases de la cartografía y se enseñará a los alumnos a interpretar mapas y situarse en ellos, así como el uso de la brújula y el GPS.

Topografía. Por medio de tres sesiones encadenadas (teoría-toma de datos-gabinete) se enseñará a los alumnos la dinámica completa para la realización de una topografía manual. Usarán brújula, clinómetro y cinta para la toma de datos, sin luz natural.
Información sobre técnicas de topografía digital.

TEMPORALIZACIÓN:

MATERIAS IMPARTIDAS

TEMPORALIZACION

Material personal y de grupo. Factor de caída. Nudos para instalación

3

Anclajes

2+8

Instalación de cavidades equipadas

16

Seguridad y Autosocorro

2+6

Alimentación, hidratación y entrenamiento físico

1

Cartografía

2

Topografía

2+2

Clases teóricas

Clases prácticas

14

32

Total horas curso

46

FECHAS PREVISTAS:

1. Material. Factor de caída. Nudos. 28/04/2015
2. Anclajes. teórica - 06/05/2015, práctica - 10/05/2015
3. Instalación de cavidades equipadas. 06-07/06/2015
4. Seguridad y Autosocorro. 11/06/2015 y 16/06/2015

5. Sima Soldado: prácticas de instalación.
6. Alimentación, hidratación y entrenamiento físico. 15/09/2015
7. Cartografía. 18/09/2015
8. Topografía. 2/10/2015

Curso perfeccionamiento Instalacion cavidades abril 2015

Share it
pinterest

Álvaro Mateos Tores