BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

CURSO DE AUTOSOCORRO EN CAÑONES

loreto wallace moreno Formacion Sábado, 21 Julio 2018 15:28

Notice: Undefined property: stdClass::$urla in /home/esga123/public_html/templates/tz_lania/html/com_tz_portfolio/article/default_links.php on line 26

 

 

Actividad: Curso de autosocorro en cañones

Fecha: 21 y 22 de julio de 2018

Lugar: Albergue de la FAE. Villaluenga del Rosario, Cádiz.

Memoria: Dentro del programa formativo de la F.A.E., se ha impartido este curso en Villaluenga del Rosario, pueblecito gaditano donde se halla el Albergue de la federación.

El programa fue impartido por el técnico David Jimena, del Espeleo-club de Nerja.

El temario fue extenso, comenzando con un repaso a los diversos modos de bajada y subida de cuerdas utilizando medios de fortuna: Nudo Prusik, Nudo Machard, tanto unidireccional como bidireccional, Nudo Bachman, ocho a la italiana, Nudo Dinámico, Nudo Valdostano, etc … y su correcta utilización, así como unos ejercicios prácticos.

 

La actividad se desarrolló en la entrada de la Sima de Villaluenga, en cuyo estrecho corredor de altas paredes, se hallan instaladas distintas cabeceras. Tambien la sombrita que allí hace fue muy de agradecer!

Se continuó con pasos de nudos con medios de fortuna, tanto en ascenso como en descenso. Asimismo se vieron diferentes nudos autobloqueantes, quizás menos conocidos como : uso del dinámico convertido en autobloqueante ó Nudo Remy, Nudo Corazón, uso del Tibloc, etc.

Especial atención se prestó, una vez refrescados los nudos anteriores, a realizar ejercicios prácticos de bajadas ó subida del compañero bloqueado en mitad de la cuerda.

Para ello aprendimos los métodos de corte de cuerda, descenso por cuerda tensa hasta el compañero y modo de bajarlo, contrapesos, autodesbloqueo de emergencia, montar un polipasto con reenvío, y también sin reenvío.

Curso Autosocorro JUL2018Por ultimo nos enseñó montaje de pasamanos tanto con anclajes intermedios cómo simples.

Seguro que se me queda algo en el tintero, pero como podeis ver ha sido un curso muy aprovechado, y ahora lo que queda es practicar y practicar para no olvidar lo aprendido. Además, que al ser maniobras que se utilizan en algún momento de apuro, hay que saberlas hacer bien y con rápidez.

Desde aquí las gracias a nuestro monitor David Jimena, que en todo momento estuvo atendiendo nuestras dudas con una sonrisa y su buenhacer!

Un curso imprescindible para conocer todas estas maniobras que un día pueden salvarnos la vida.

Loreto Wallace, julio 2018

Share it
pinterest

loreto wallace moreno