BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

VI JORNADAS DE MUJER Y ESPELEOLOGÍA 2016

Marta Martes, 07 Junio 2016 11:00

 

VI JORNADAS DE MUJER Y ESPELEOLOGÍA 2016. COMISIÓN MUJER Y ESPELEOLOGÍA DE LA FAE.

VI jornadas de mujer y espeleologia 2016 1En esta ocasión nos hemos dado cita en el pueblo de Ardales (Málaga) más de una veintena de espeleólogas los días 28 y 29 de Mayo, con un intenso programa de actividades:

- Sábado 28:

  • 8:30 h. Recepción de participantes en Ardales.
  • 9:00 h. Entrada a Sima Águila/Descenso al Barranco Ramos.
  • 17:00 h. Visita guiada a doña Trinidad.
  • 21:30 h. Cena en Ardales.

- Domingo 29:

  • 7:30 h. Desayuno.
  • 8:00 h. Entrada a Sima Águila/Descenso al Barranco Ramos.
  • 16:00 h. Almuerzo, sorteo de regalos y despedida.

Es de destacar la participación en estas Jornadas de compañeras de la Comunidad de Madrid y de distintos clubes de Andalucía: C.D.C.Asako Motril, GES de la SEM, Ces Escarpe, Nosolocuerda, Sección Espeleológica Marbellí, Geológicas de Madrid (GEG), Oje Hogar Almeraya, Piezo, GEAL-Cabra, Cueva de Nerja, GMM.

En estos seis años de Jornadas se ha ido notando como el nivel de destreza y autonomía de las participantes ha sido cada vez más elevada.

Una vez entregadas las bolsas de picnic y las camisetas conmemorativas nos dividimos en dos grupos para alternar las actividades: Sima Águila y Barranco de Ramos. VI JORNADAS DE MUJER Y ESPELEOLOGiA 2016 5

En Sima Águila se hicieron dos posibilidades:

- la zona de los gours, donde era conveniente el uso de neopreno porque transcurría por un curso activo de agua con un emocionante besatechos al final.

- Descenso a un pozo con preciosas formaciones.

En el Barranco de Ramos de gran verticalidad y apenas con agua: una sucesión de rapeles con pasa-manos recuperable y desviadora, termina en un emocionante rapel de 27 metros en volado.

VI JORNADAS DE MUJER Y ESPELEOLOGiA 2016 2La visita a la cueva de doña Trinidad, importante centro de interpretación y estudio de la Prehistoria en Ardales, fue guiada por D. Pedro Cantalejo, director de este yacimiento prehistórico y coordinador del patrimonio natural e histórico de la Comarca del Guadalteba, que con sus apasionadas explicaciones nos transmitió la importancia de

los hallazgos que en este enclave se están produciendo, enlazando una vez más la espeleología, la arqueología y la historia.

La cena del sábado en el restaurante Juan Vera, sirvió para intercambiar impresiones de las actividades realizadas y conocernos más para seguir haciendo planes de encuentros futuros, además de reponer fuerzas y divertirnos.

El alojamiento se gestionó alquilando dos viviendas particulares en el centro del pueblo muy próximas entre sí, donde el domingo celebramos la comida, el sorteo de regalos y el acto de clausura de las Jornadas.

Nuestro agradecimiento por su colaboración en este evento a la Federación Andaluza de Espeleología, Sociedad Excursionista de Málaga, Pedro Cantalejo y Ayuntamiento de Ardales, Caverland, GES de la SEM, Chus.

VI JORNADAS DE MUJER Y ESPELEOLOGiA 2016 4

 

Share it
pinterest

Google maps: