BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Sindrome de la nariz blanca

Viernes, 12 Marzo 2010 18:08 Bioespeleología

 

 

Murcielagos nariz blancaQueremos destacar y darle difusión al comentario tranquilizador a la vez que util de Juan E. Echevarria en la noticia "El sindrome de la nariz blanca ya está en Europa"
Gracias Juan por la la información

---------------------------------------------------------------------------

La cosa no es tan terrible como parece. Efectivamente, en EEUU la situación es dramática, ya que el problema empezó en el invierno 2006-2007 en el Estado de Nueva York y actualmente ha llegado ya hasta Tennesee y se calcula que ha matado más de un millón de murciélagos de diferentes especies. Los animales afectados tienen un crecimiento fúngico en morro, orejas y alas y una importante reducción del peso y la mortalidad en las cuevas afectadas oscila entre el 80 y el 97%, es decir, un desastre.

 

En Europa, sin embargo, los casos que se han visto son individuos aislados, es decir, la colonia está perfectamente sana, y con buen estado general a pesar del crecimiento fúngico. Ya se han detectado más casos, aparte del publicado, todos en buen estado general, uno de ellos, incluso se ha vuelto a capturar con posterioridad (estaba anillado) en estado sano. En varios de ellos se ha aislado el mismo hongo, Geomyces destructans, que en EEUU. Es decir, que en Europa está el hongo e infecta murciélagos, pero no causa mortalidad. parece que hay testimonios de "nariz blanca" desde hace veinte años. Se desconoce el porqué de la letalidad en EEUU: o la cepa del hongo de allí tiene algún determinante de patogenicidad desconocido o concurre alguna otra circunstancia, también desconocida, que se suma a la presencia del hongo para producir mortalidad, o ambas cosas.

En consecuencia, la noticia de la presencia del hongo en Europa no significa que necesariamente se vaya a producir mortandad masiva como en EEUU. Sin embargo, la catastrofe de EEUU es de tal magnitud que nos obliga a permanecer alerta ante la más remota posibilidad de que esto pueda pasar aquí. Por ello, si observáis algún caso compatible y especialmente si detectáis mortandad masiva por esta u otra causa, podéis, aparte de notificarlo a las autoridades, poneros en contacto con expertos en murciélagos a través de la página web de la SECEMU (Sociedad Española para le Conservación y el Estudio de los Murciélagos), www.secemu.com para aseguraros de que el caso se va a estudiar, ya que se dispone de un protocolo de estudio al efecto.

 

 

Share it
pinterest

Google maps: