BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Proyecto SIERRA TEJEDA

Exploraciones Sierra Tejeda-Almijara Viernes, 23 Noviembre 2007 07:47
 
 
 
sierra tejeda web(Desde el mes de Octubre del 2007), se han reiniciado las actividades espeleológicas en SIERRA TEJEDA, en el marco del nuevo Proyecto de Exploración, Investigación y Documentación que se pretende desarrollar en los próximos años en Convenio con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

 En los primeros trabajos se ha comenzado por actualizar las cavidades de la Zona de prospección 4: "Almanchares", tomando sus coordenadas UTM mediante el uso de GPS y fotografiando sus bocas.

Al mismo tiempo, se han hallado nuevas cavidades que serán objeto de desobstrucción y exploración en el próximo futuro. Las actividades se irán extendiendo a las otras zonas.

Se pretende que las salidas tengan una periodicidad de, al menos, una al mes, o doce al año, de tipo ordinario (de fín de semana); y una o dos extraordinarias cada año (de tres o más días de duración, en puentes), durante los próximos años, distribuyéndose y alternándose por todas las áreas de exploración, con el fín de evitar la monotonía.

El objetivo de todas estas actividades de campo será la actualización de datos, realización de prospecciones y exploraciones pendientes, documentación geográfica, topografía, fotografía y trabajos varios de investigación. Junto a ello, a causa del avance incesante de las herramientas informáticas que pueden aplicarse al campo de la Espeleología, se realizará un replanteamiento de la información antigua o histórica generada a lo largo de tantos años.

En concreto, se trata de recopilar y poner al día los planos, documentos e imágenes para su digitalización. Este proyecto también incluye la creación de un Sistema de Información Geográfica (S.I.G.) que integre los datos, así como un modelo en 3D de la Sierra con la posición de todas las cavidades.

La finalidad sería la futura publicación en una monografía de la Sierra por parte de nuestro club, en colaboración con el IGME.

En síntesis, los objetivos propuestos son:

·       Digitalización de planos, diapositivas, gráficos, etc.

·       Situación con G.P.S. de todas las cavidades.

·       Fotografía digital de la boca e interior de las cavidades.

·       Fotografía aérea de cercanía de zonas de cuevas y áreas o detalles significativos.

·       Exploración y topografía de las Cuevas pendientes (zonas altas)

·       Situación en el plano, integrado en un sistema S.I.G.

·       Creación de un modelo digital 3D interactivo de la Sierra.

·       Estudios de bioespeleología (Cueva de la Fájara y otras)

·       Estudios hidrológicos (Caudales y trazados, surgencias)

·       Estudios de Climática

·       Estudios de espeleotemas.


El proyecto está abierto a todos/as, cualquiera que sea su edad, condición o nivel espeleológico, ya que abarca un amplio abanico de actividades en variados y hermosos parajes. Gracias a todos por vuestra participación.

                                     G. E. S.  de  la  S. E. M.

 

Share it
pinterest

Google maps: