BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; AutoCutText has a deprecated constructor in /home/esga123/public_html/administrator/components/com_tz_portfolio/libraries/autocuttext.php on line 20
Mundus Subterraneus Publicado: Jueves, 08 Septiembre 2011 18:25

EL SOPLAO, ARTE NATURAL

 

 

 

introduccion.jpgTextos de estética cavernaria

 
Estas líneas contienen algunas reflexiones sobre las singularidades estéticas de la famosa caverna del Soplao. Al hilo de una visita realizada a Cantabria durante los días 21, 22 y 23 de Mayo del 2008, pude contemplar, con sorpresa, un insospechado mundo mineral de calidades nunca vistas. Toda una antología de arte natural, con afinidades a numerosos estilos y tendencias  del arte contemporáneo, desfiló ante mis ojos al deambular por estos privilegiados espacios subterráneos.   Estas impresiones han sido publicadas recientemente en el libro "El Soplao, una ventana a la Ciencia subterránea", editado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, dentro del capítulo "Las firmas del Soplao".
 
 
Leer más...
Mundus Subterraneus Publicado: Sábado, 05 Junio 2010 16:24

LA CAVERNA, EL LABERINTO, EL CORAZÓN Y LA MONTAÑA

 

 

rene-guenon-1925_copia.jpgEstudios de Simbología iniciática de René Guénon

La obra Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada, compilación póstuma de los escritos sobre Simbología tradicional del metafísico, orientalista, y feroz crítico de la modernidad contemporánea René Guénon, nos desvela, con un bello lenguaje de precisión casi matemática, los Símbolos Universales más conocidos. Así, descubrimos que Símbolos tan antiguos como la Caverna, el Laberinto, el Corazón o la Montaña  y sus polisémicas relaciones, no expresan sino los diversos estadios en el camino de la Iniciación metafísica o espiritual del ser humano. Sin embargo, el hombre contemporáneo, cegado por el materialismo y el afán de progreso ilimitado, -  nos dice Guénon - ya ha perdido por completo la mentalidad simbólica, y es incapaz de comprender su vivífica influencia.
 
 
Leer más...
De interés general Publicado: Miércoles, 19 Mayo 2010 09:32

CONFERENCIA EN LA SALA DE ÁMBITO CULTURAL EL CORTE INGLÉS

 

 

GeoluminiscenciaEl próximo Miércoles, día 26 de Mayo, en la Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés, tendrá lugar la Conferencia : MUNDUS SUBTERRANEUS. Una experiencia de difusión cultural sobre las cavernas en Internet, que impartirá nuestro compañero José Ganfornina Moreno.

Leer más...
Mundus Subterraneus Publicado: Sábado, 13 Febrero 2010 11:46

NUESTRA SEÑORA DE LAS GOLONDRINAS

 

 

marguerite_yourcenar.jpgCuento de Marguerite Yourcenar

En Nouvelles Orientales (1938), una deliciosa colección de cuentos de la autora de Memorias de Adriano, la escritora belga Marguerite Yourcenar, encontramos este maravilloso relato sobre la transición de la religión pagana al Cristianismo primitivo en el Oriente mediterráneo. Concebido como una fábula fantástica, inspirada en "el deseo de explicar el nombre encantador de una capillita existente en la campiña ática", el relato se centra en la lucha sin cuartel del monje Therapión, símbolo del cristianismo avasallador, contra las ninfas de las fuentes, los bosques y las cavernas, inocentes representaciones de la femineidad en el mundo clásico. En el poético relato de estos últimos estertores del paganismo, todavía sujeto a los sortilegios de Pan, desempeña un importante papel el símbolo de la gruta, que como refugio y reducto del "Mal" pagano, debe ser exorcizada por el crucifijo y sacralizada por la construcción de la capilla. Finalmente, por la bondadosa intercesión de la Diosa Madre cristiana, la Virgen María, se hace posible una fusión y sincretismo entre ambas religiones.

 

Leer más...
Mundus Subterraneus Publicado: Martes, 08 Diciembre 2009 16:18

ESTÉTICA DE LAS CAVERNAS (II)

 

 

Cespadaskp8ubismo natural & Geometría del caos

 Llamamos Cubismo natural al estilo propio de las cavidades tectónicas, donde las fracturas, los hundimientos, y la fragmentación de las rocas, imprime al medio subterráneo un carácter sombrío y severo, con aspecto desordenado, caótico, sin ley aparente. Quizás sea ésta una de las imágenes de nuestro inconsciente que exprese mejor el Caos primordial, un mundo roto, destruido. Sin embargo, en una de las investigaciones científicas más apasionantes del siglo XX, el matemático Benoit Mandelbrot y sus seguidores, demostraron que también puede existir orden y belleza en el caos. Su Teoría del Caos se sustenta en la que denominó Geometría fractal, nuevo método de análisis de los objetos de la naturaleza, que, en su mayor parte, no pueden describirse por la geometría tradicional o euclidiana. De ahí ha surgido una disciplina científica con asombrosas implicaciones no sólo en las Ciencias Físicas, sino también en Ciencias Sociales, Arte y Estética. Porque la estructura de las cavernas se adapta perfectamente al análisis fractal, proponemos en esta segunda entrega, un triple acercamiento - estilístico, artístico y científico - a los paisajes subterráneos dominados por la tectónica.

 

Leer más...
Mundus Subterraneus Publicado: Sábado, 26 Septiembre 2009 17:11

LAS LECCIONES DE ABISMO DEL PROFESOR VERNE (y VI)

 

 

vLECCIONES XVII a XX

 Concluyamos citando las hermosas palabras de Fernando Savater, que nos invita a repetir la fantástica hazaña: 

"Para ti, atrevido lector, el cóncavo diamante, la sima llena de ecos, por la que la piedra se precipita rebotando, y el íntimo mar de los orígenes que te espera en el centro del globo, si te atreves a descender por la boca del Sneffels que la sombra del Scartaris señala antes de las calendas de julio. [...] Busca tú mismo el camino que te es propio hacia el abismo, la inicial del remoto alquimista que te precedió en el descenso."
 
(F. Savater, 'La infancia recuperada', cap. III: 'El viaje hacia abajo')
 
Te tomamos la palabra, amigo Fernando. Aceptamos de buen grado tu invitación (¿o deberíamos decir incitación?) a la aventura. Henos aquí buscando nuestro propio camino por ese ignoto universo, extraño, misterioso y desconcertante, rumbo a un destino que, como todas las utopías, sabemos inalcanzable. Tenemos un guía, el profesor Verne, que a tal fin nos imparte magistrales lecciones de abismo. Sí, es cierto: jamás llegaremos al centro de la Tierra. Pero mientras tanto el viaje, y eso no hay quien nos lo quite, merece absolutamente la pena
¡Ah! ¡Qué viaje! ¡Qué maravilloso viaje! 
Leer más...
Mundus Subterraneus Publicado: Sábado, 19 Septiembre 2009 17:14

PIONEROS DE LA ESPELEOLOGÍA ANDALUZA (II)

 

 

 

cueva del dios del fuego psatha metsabokLa más antigua publicación espeleológica de Andalucía

¿Cuál podría ser la publicación espeleológica más antigua de Andalucia? A esta pregunta intentaba responder, a principios de la ya lejana década de los ochenta del pasado siglo, nuestro desaparecido e inolvidable compañero Jose María Gutierrez Romero, en un artículo publicado originalmente en la revista commemorativa del 75 Aniversario de la SEM (1981). Recuperamos hoy este ameno, documentado artículo, donde, de la mano de su autor, descubrimos la sorprendente historia de la Cueva del Higuerón. De esta caverna se ocuparon, desde la antigüedad hasta el presente, historiadores, investigadores o arqueólogos, fascinados por una antigua leyenda sobre la ocultación de un importante tesoro en sus profundidades. Todos soñaron, incansables, con la gloria de su descubrimiento, como el legendario Suizo; o ya en el siglo XX, D. Manuel Laza Palacios, el culto profesor propietario de la cueva, a la que dedicó los esfuerzos de su vida. Sirva esta nueva edición digital como un modesto, pero sentido homenaje a Jose María, que hoy, al igual que ayer, nos renueva el placer de su lectura.

Leer más...
Mundus Subterraneus Publicado: Miércoles, 24 Junio 2009 21:26

LAS LECCIONES DE ABISMO DEL PROFESOR VERNE (V)

 

 

P anguinus2Lecciones XIII a XVI

"Hablar de fauna del terciario viviendo bajo tierra parece cosa de ficción, fantasías vernianas, pero el asunto no se puede zanjar tan fácil. Hay un hecho. El mundo subterráneo no está ni muerto ni desierto. Al contrario, está plagado de animales muy poco conocidos, y muchos aún por conocer. Ya en 1689, Valvasor había descubierto el proteo (proteus anguinus) en las grutas de Carniole, una especie de salamandra ciega que tiene la proteica capacidad de cambiar de color para mimetizarse según los diferentes entornos, pudiendo hasta hacerse transparente. Hace no tanto se han detectado en la ya mentada Sima de San Martín ejemplares de coleópteros autóctonos procedentes de la era terciaria, es decir, coetáneos de los tiranosaurios y diplodocos, auténticos fósiles vivientes que están esperando una investigación a fondo. Además de los consabidos murciélagos, en lo profundo de las cuevas viven escarabajos, arácnidos, bacterias, larvas, mosquitos, colémbolos, peces, reptiles... ¿Qué más hay ahí dentro?

Leer más...
Mundus Subterraneus Publicado: Domingo, 21 Junio 2009 08:36

EL SOPLAO (y III)

 

 

El SopaloFantasía en la oscuridad

La tercera y última entrega, cierra el periplo visual por la caverna y su juego de resonancias literarias. De los capítulos finales del libro, dedicados al análisis de la cavidad: "La Cueva del Soplao consiste básicamente en una larga galería rectilínea, orientada de Oeste a Este, que va uniendo una serie de salas. Los ramales laterales son escasos, y en general, de corto recorrido. El conjunto sobrepasa ligeramente los 13 kilómetros. En diversos puntos, las labores mineras, cifradas en unos 30 kilómetros de conductos, interceptaron la Cueva, dando lugar a un entramado subterráneo atípico e insuperable. [...] Lo que hace única a la Cueva El Soplao es la cantidad, variedad y calidad de sus excéntricas o helictitas. Zonas repletas de perlas de las cavernas, y otras adornadas por magníficos cristales de calcita y aragonito, también contribuyen a que podamos afirmar que el Soplao es un auténtico paraíso subterráneo"

Leer más...
Mundus Subterraneus Publicado: Miércoles, 15 Abril 2009 19:07

EL SOPLAO (II)

Fantasía en la oscuridad

 

P5210525En esta segunda entrega, continúa el recorrido visual y literario por el mundo de las formas y los recónditos espacios de la Cueva del Soplao. En la contraportada del libro podemos leer las siguientes palabras:

"La obra es una recreación de dos universos, la literatura y la naturaleza, al encuentro de un mundo perfecto, en donde el silencio y lo misterioso conviven con la palabra y lo mágico. De la contemplación de estos espacios compartidos surgen los más hermosos sótanos de la Tierra, teñidos de una identidad fascinante."
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Leer más...