BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Nuevo artículo de Mundus Subterráneus, "Nuestra Señora de las Golondrinas"

Mundus Subterraneus Viernes, 30 Abril 2010 23:30

 


436pxsiredwardjohnpoyntere2809.jpgEn Nouvelles Orientales (1938), una deliciosa colección de cuentos de la autora de Memorias de Adriano, la escritora belga Marguerite Yourcenar, encontramos este maravilloso relato sobre la transición de la religión pagana al Cristianismo primitivo en el Oriente mediterráneo.

Concebido como una fábula fantástica, inspirada en "el deseo de explicar el nombre encantador de una capillita existente en la campiña ática", el relato se centra en la lucha sin cuartel del monje Therapión, símbolo del cristianismo avasallador, contra las ninfas de las fuentes, los bosques y las cavernas, inocentes representaciones de la femineidad en el mundo clásico.

En el poético relato de estos últimos estertores del paganismo, todavía sujeto a los sortilegios de Pan, desempeña un importante papel el símbolo de la gruta, que como refugio y reducto del "Mal" pagano, debe ser exorcizada por el crucifijo y sacralizada por la construcción de la capilla. Finalmente, por la bondadosa intercesión de la Diosa Madre cristiana, la Virgen María, se hace posible una fusión y sincretismo entre ambas religiones.

Enlace artículo

 

Share it
pinterest