BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Nuestra historia

loreto wallace moreno Historia Miércoles, 13 Febrero 2008 16:13
 

                 
Local en Tejon y RodriguezFoto: En el hogar juvenil de Tejón y Rodriguez, 1968
En estas página contaremos la historia de nuestro grupo, del G.E.S. de Málaga, desde sus antecedentes, como un pequeño grupo de amigos amantes de las cuevas, allá por el año 1.958, su posterior integración en el Grupo Geo-Espeleológico de la O.J.E. y su salida de éste para formar el G.E.S. de Málaga en 1.971.

Cada uno de esos pasos fueron necesarios en su momento para poder seguir desarrollando la actividad espeleológica. En un principio, sin medios ni conocimientos, fueron aprendiendo de una manera autodidacta las más elementales técnicas de este deporte. Después, ya integrados en un grupo organizado, y contando con algo más de medios, fueron progresando en este deporte, explorando cavidades y planteándose nuevos retos.

Desde los inicios con las viejas cuerdas de cáñamo hasta las sofisticadas técnicas de hoy día hay un gran recorrido. Pero no todos fueron buenos tiempos. Nuestro grupo ha atravesado años difíciles en los cuales sólo  sobrevivió gracias al esfuerzo de sus espeleólogos. Como siempre que nos planteamos contar una historia, procuramos que ésta sea lo más objetiva posible. Con el paso de los años, esto se vá consiguiendo. Los hechos empiezan a quedar alejados en el tiempo y es más fácil tener una comprensión de ellos.

La espeleología fué nuestro sueño. La exploración de las cuevas colmó con creces ese hueco que todos llevamos en lo más profundo de nuestros corazones. y que cada uno llena como puede. Para nosotros fundar el G.E.S. de Málaga en aquel ya lejano año de 1.971 dio salida a nuestros deseos de aventuras y de conocimientos.

A lo largo de todos estos años muchos amigos han pasado por él. Algunos continúan compartiendo con los jóvenes de nueva hornada la pasión por este duro deporte, otros pasaron fugazmente y otros nos dijeron adiós para siempre... Pero todos ellos han sido ” los responsables “ de que nuestro grupo sea hoy uno de los más punteros en el panorama de la espeleología.


Os invito a conocer nuestra historia, la del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga.
El eslabón sólo no vale nada, lo importante es la cadena
                                                           ( Félix Ruiz de Arcaute)
 
Share it
pinterest

Google maps:

loreto wallace moreno