BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

La Cueva de Nerja: 50 años después

loreto wallace moreno Historia Jueves, 12 Enero 2012 13:19

 

 

El Descubrimiento

sala cascada de la-virgen ortega1964Poco se podían imaginar los cinco muchachos que, encabezados por Francisco Navas Montesinos, se dirigían al pequeño pozo
conocido como La Mina, que aquel día del 12 de Enero de 1.959 iba a suponer el descubrimiento de una de las cavernas en adelante más universalmente conocidas. Y que ellos serían los autores de tal hallazgo.
Dejando a un lado las peripecias pasadas aquella mañana por estos jóvenes, que están narradas hasta la saciedad en infinidad de folletos y libros sobre esta cueva, aquí vamos a traer las consecuencias de este descubrimiento que marcó una curiosa diferencia respecto a otras cavidades descubiertas en nuestro país.
 
Foto: Sala Cascada de la Virgen, realizada por E. Ortega en 1.964
 
 
Es verdad que la Cueva de Nerja se distingue entre otras por la cantidad, tamaño y belleza de sus formaciones, pero no le van a la zaga otras cavernas como pueden ser Valporquero, Aracena, del Aguila, etc. Y respecto a su yacimiento arqueológico, con una amplia secuencia que abarca desde el Auriñaciense hasta los inicios del Bronce, es fundamental para el estudio del poblamiento del Mediterráneo. Sin embargo también existen otras cuevas con igual ó aún más extensos niveles de habitación, y sin embargo no han tenido la acogida a nivel popular que esta cueva supuso desde poco después de su hallazgo.
Al dia siguiente, excitados con su descubrimiento, contaron a dos profesores de su escuela la grandiosidad de la cueva en la que habían penetrado. Estos, curiosos ante las palabras de los jóvenes, consintieron en acompañarlos para comprobar por sí mismos lo que contaban. Auxiliados sólo con pequeñas linternas, podemos imaginar la emoción que sintieron al intuir más que ver la belleza de la Sala de la Cascada.
Fotografo Padial 1.959En un principio, a pesar de los comentarios sobre lo visto, no hubo apenas repercusión en los medios informativos, pero unos meses después se efectúa una nueva visita organizada por la O.J.E. de Nerja. Les acompaña el médico de Nerja Sr. Garcés y el fotógrafo Padial que hace un reportaje de la cavidad. Se envían al Periódico “Sur” de Málaga quien las publica el día 22 de abril junto con un artículo. En un principio se adjudicaron los hechos, pero poco después se deshacería el malentendido.
 
Foto: Fotografo Padial en 1.959
 
A partir de este momento es cuando se produce una “fiebre del descubrimiento” por parte de las autoridades del momento. Pronto se dan cuenta de la importancia que, como reclamo turístico, tendría la cavidad y los ingresos económicos que repercutirían en un pequeño pueblo como era entonces Nerja. Acertaron de pleno. Se constituye el Patronato de la Cueva de Nerja para organizar los trabajos de acondicionamiento, iluminación y todos los servicios inherentes para su puesta al público. Se trabajó a destajo para poner visitable la cueva, y el 14 de abril de 1.960 era inaugurada oficialmente.
Mediante Decreto del 25 de Mayo de 1.961 fué declarada Monumento Histórico-Artístico. Se publica en el BOE del 15 de junio de dicho año.
Nunca antes se había conseguido tal rapidez.
 
El GES de Málaga y la Cueva de Nerja
En estos años nuestro grupo como tal no existía. Pero sí el Grupo Malaka, dedicado a las investigaciones arqueológicas. Su sede, en el Hogar Juvenil “Cruces Pozos” sito en calle Tejón y Rodríguez. Dentro de él se había creado recientemente una Sección de Espeleología, con Antonio Galvez Pacheco como organizador. Colaboraron en los trabajos de excavación llevados a cabo por M. Pellicer, prestando su ayuda para facilitar la entrada hasta el yacimiento a los investigadores.
En 1.966 esta sección se desvincula de Malaka, y se constituye como ente propio, llamándose Grupo Geoespeleólogico (GG). Posteriormente, siendo conservador de la Cueva de Nerja D. Pablo Solo de Zaldívar, durante los años 1.969 y 1.970, junto con el grupo espeleológico GEMA, colaboraron en el estudio de una posible puesta al público de sus Galerías Altas.
Cueva de  Nerja junio 70foto federico ramirez 
 
Galerias Altas, foto de Federico Ramirez en 1.970
 
Asimismo se descubrieron las salas de los Niveles, de la Lanza y la de La Montaña, ésta última la de mayor volumen de la cueva.
Después, viene una larga sequía, en el que los permisos para trabajar en ella son escasos ó nulos, y no es hasta el año 1.980 en que produce un cambio.
Cueva de Nerja 84 foto berrocal sala del ballet
 
 
Foto: Sala del Ballet realizado por J.Antonio Berrocal en 1.984
 
 
 
  I Premio Investigación Cueva de Nerja
Portada Premio InvestigacionEn 1.980 el Gobierno Civil de Málaga junto con el Patronato de la Cueva de Nerja convoca el Primer Premio de Investigación. Se canalizará a través del apoyo de la Universidad de Málaga.
El G.E.S. ya encuadrado dentro de la Sociedad Excursionista de Málaga, se presenta a dicho premio. Durante seis meses ininterrumpidos realizan la primera topografía completa de la cueva, estudian su geología y morfología, el karst exterior de la zona, así como recogida de la fauna cavernícola. Especial apartado merece su trabajo sobre la evolución y morfología de la cueva, terminando con una síntesis de los trabajos arqueológicos en ella realizados y una bibliografía exhaustiva.
Este completo estudio les valió que se les otorgara este Iº Premio. La entrega, a cargo del Gobernador Civil de Málaga, se realizó en Octubre de 1.981, estando presentes el Rector de la Universidad de Málaga y restantes miembros del jurado.
 
I Certamen Andaluz de Trabajos sobre Espeleologia
En 1.984, coincidiendo con el XXV aniversario del descubrimiento, este trabajo obtuvo también el primer premio del “I Certamen Andaluz de Trabajos sobre Espeleología” organizado por la Sociedad Grupo de Espeleólogos Granadinos.
En 1.985, e impreso por esta entidad, publica el G.E.S. la monografía “La Cueva de Nerja”, en la cual se recoge el trabajo que les otorgó el Premio de Investigación.
 
Ultimas colaboraciones
Ya sólo queda reseñar que durante los años 1.991 y 1992 se volvieron a realizar campañas de Exploración y Topografía para poner al día los trabajos anteriormente realizados.
En 1.994, por encargo del Patronato, se diseña la planimetría de las zonas turísticas y se hace un proyecto de la habilitación de la Sala I como Centro de Interpretación.
 
Han pasado muchos años, cincuenta, pero la Cueva de Nerja sigue siendo una de las joyas de nuestro tesoro espeleológico. Desde que se abrió al público, millones de personas han pasado por sus salas. Y no es una exageración. En la reedición del libro que el Patronato edita en 1.970, se habla de una cifra de visitantes de alrededor de 300.000 personas al año. Esto dá idea de los problemas que plantea la conservación de esta cavidad en cuanto a la protección de sus espeleotemas, de su clima interior y de su fauna. Todos sabemos que el mundo cavernario es particularmente frágil. Hay que conseguir ese equilibrio que la naturaleza tiene por sí, y de ese modo seguiremos disfrutando de la Cueva de Nerja en principio, otros cincuenta años más, sin tener que dar lugar, por nuestra inconsciencia, a conocer también en ella el famoso y discriminatorio número clausus.
 
 
Bibliografía Consultada:
1- La Cueva de Nerja (Málaga). Avance a su estudio por la Delegación de Excavaciones Arqueológicas de Málaga. (Tirada aparte de “Antropología y Etnología”. Revista del Instituto Bernardino de Sahagún- Tomo XV. Madrid 1.961
2- La Cueva de Nerja, por Simeón Jiménez Reyna. Edita Patronato de la Cueva de Nerja. Málaga, 1.964
3- I Premio de Investigación sobre la Cueva de Nerja, por José Francisco Ganfornina Moreno. Revista 75 Aniversario de la Sociedad Excursionista de Málaga. pp 53-54 Málaga 1.982
4- La Cueva de Nerja, por el G.E.S. de la Sociedad Excursionista de Málaga. Edita Sociedad de Espeleólogos Granadinos. Maracena (Granada) 1.985
 
 
 
 
 
 

 

Share it
pinterest

Google maps:

loreto wallace moreno