BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Topografía espeleologica por Murphy

Cuadernos de opinión Martes, 16 Octubre 2007 17:31

 

Decaheptalogo básico de la topografía espeleológica escrito por Murphy en una de sus innumerables exploraciones cuando un río subterráneo arrasó el vivac instalado en una galería fósil y se llevó consigo los datos espeleometricos de 27 Km. de cavidad, de los que por supuesto, no tenia copia.

1.- Ley de Murphy: Si algo puede ir mal en tu topografía, puedes apostar a que irá mal.

2.- Principio principal: Por definición, cuando una topografía en el dominio de lo desconocido, no sabe lo que se va a encontrar.

3.- Teorema de la sorpresa: Si tu topografía sale a la primera, seguro que estás empleando el método y tal vez el equipo equivocado.

4.- Postulados de las lenguas vivas: La pericia en el arte de topografiar es directamente proporcional al número de injurias que uno profiere durante el desarrollo de la topografía e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que se recorren de una estación a otra para comprobar las medidas.

5.- Ley sobre la perversidad en las topografías concluidas: Toda topografía, prescindiendo de su propósito, estructura o configuración, será concluida de la forma más confusa e insospechada posible, por razones totalmente desconocida.

6.- Axioma del estadillo: Cuando los datos no cuadran es el momento de consultar el estadillo de trabajo que naturalmente no tenemos ni idea de donde se halla.

7.- Segundo principio principal: La posibilidad de haber olvidado algún elemento para la toma de datos es directamente proporcional al desarrollo horizontal de la cavidad o a la profundidad del pozo.

8.- Hipótesis de la cinta: Las probabilidades de que la cinta métrica se enganche en alguna formación aumentan en progresión geométrica al aumentar proporcionalmente nuestras ganas de terminar la medición.

9.- Corolario de la compensación: La topografía de una cavidad puede considerarse un éxito si no más del 50% de las estaciones originales deben modificarse para obtener cierto parecido con el resultado deseado.

10.- Ley de la importancia: La probabilidad de que cometamos un error en la espeleometria es inversamente proporcional a su importancia y al deseo que tengamos que suceda.

11.- Regla del cierre: No cierra, pero no cierra por una razón distinta de la que uno piensa que no cierra.

12.- Factor de futilidad: Ninguna topografía es nunca un completo fracaso: puede servir siempre como un mal ejemplo.

13.- Ley del extravió: Nunca se perderá un estadillo de datos espeleometricos del que uno tenga copia.

14.- Principio de gravitación selectiva: Cuando el clino, la brújula o el teodolito caen al suelo inevitablemente aterrizan por donde el daño es mayor.

15.- Teorema del cálculo:
a)  Si puede cometerse un error en los cálculos, desde luego que ocurrirá, y de tal forma que hay que rehacer todas las operaciones.

B) En todos los cálculos el valor que se creía más correcto resulta ser el causante de todos los errores.

c) La coma decimal se las arregla para colocarse por su cuenta en el peor sitio.

16.- Principio de la dispersión de errores: Al revisar la espeleometria la rapidez para encontrar un dato erróneo que nos impide efectuar un cierre, es inversamente proporcional al número de veces que dicho dato desfila delante de nuestros ojos mientras se busca.

17.- Constante informática: Cuando informatizamos una topografía dicha constante es la cantidad de datos perteneciente a la misma, tales que añadida a ella impiden que quepan en la memoria y sustraída de la misma no permiten que cierren como habías previsto en un principio.

Del Karstigo del G
Share it
pinterest