BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Organización y Seguridad en actividades de grupo

Cuadernos de opinión Viernes, 07 Marzo 2008 17:03

 


Organización y Seguridad

En el tipo de actividades que realizamos, siempre hay que intentar establecer un mínimo protocolo ante una situación de emergencia y tener claro en la actividad, que la organización y la prevención es el mejor camino para sortear un incidente o accidente. Esto que es obvio, no siempre sucede y además el ego de cada individuo impide muchas veces tener un objetivo claro en prevención. En cualquier actividad un barranco, una cueva, etc., establecer un organigrama básico es fundamental. Por mucho que sepamos, podemos tener un despiste o cometer un error grave. Cuando realizar una actividad de peligro la soberbia hay que dejarla en casa y no llevarla consigo nunca.
¿Quién es el líder del grupo?, esto que puede generar tensión sobre todo entre los chicos que somos muy machitos, es algo fundamental. El líder será aquel individuo (masculino o femenino)  que tenga más experiencia en la actividad y que tenga dotes de organización y mando. Será el más sereno de todos, el que tranquilice al grupo y el que con la ayuda de los demás sea capaz de solucionar el problema. Ser líder, no es un título honorífico, es una responsabilidad.

Se puede dar el caso, que alguien muy experimentado en la actividad a realizar, sea incapaz de llevar a cabo la tarea de líder. Ya que la capacidad de organización y dotes de mando, es algo que no es fácil de aprender, es un ejercicio de experiencia, serenidad y comprensión hacia los demás. Este es el primer paso para establecer un organigrama de actuación antes de realizar cualquier actividad.

El líder deberá ser aceptado por el grupo, de mutuo acuerdo, si en la actividad se generan altercados entre los miembros del grupo. Se podrían provocar situaciones muy complicadas y peligrosas. 

Cuando entramos en una cueva, uno tiene que ir el primero y seguido de este otro compañero o compañera tendrá que ir auxiliándolo (pasándole material o comprobando juntos la instalación, etc.) El resto deberá ir atento a las progresión de los compañero que van en cabeza, listos para sustituirlos en cualquier momento o ayudarles.

Hay que pensar que esta actividad, es una actividad de grupo, que no es un deporte individual.
Cuando realizamos la actividad la organización entre los miembros es vital. El grupo tiene que ser compacto, sin fisura. Cada uno atento a su compañero al de delante y al de atrás, ante cualquier eventualidad. Fatiga, miedo, falta de experiencia, lesiones, etc. Si no estamos atentos es muy posible que uno de los miembros del grupo se despiste y pueda quedar solo. Algo que pasa muchas veces y a los que no prestamos la atención necesaria. Esto no se puede permitir en una actividad de riesgo.


La responsabilidad es del grupo, no de uno solo

La responsabilidad del material no es solo de líder, es de todo el grupo. Todo el equipo tendrá que estar seguro que las cuerdas que estamos utilizando son las adecuadas y que están en buen estado.
Antes de introducir una cuerda en un petate hay que realizar el nudo de fin de cuerda. Esto es fundamental ya que se podría producir un grave accidente si olvidamos el nudo de fin de cuerda. Pues bien en muchos casos pasamos de revisar las cuerdas y confiamos en exceso en que alguien lo hizo, sin hacer comprobaciones.

En cualquier protocolo de seguridad los elementos y los procedimientos deben de ser revisados como mínimo por dos individuos y realizar la comprobación dos veces. Uno realiza un nudo, el compañero comprueba que el nudo esta bien hecho. Sin que nadie se ofenda, es un procedimiento de seguridad. Ponemos un anclaje, el compañero revisa la colocación. Aunque el compañero tenga menos experiencia que nosotros. Es un procedimiento de seguridad, podemos tener un despiste momentáneo y nuestro compañero podrá avisarnos, aunque tenga menos experiencia que nosotros.

Es muy habitual encontrar grupos en los que la gente cree que ellos no deben de participar en las tareas de vigilancia y seguridad. Esto es un error, todo el grupo es responsable de lo que pase y debe de estar atento ante cualquier situación o fallo en los procedimientos e ejecuciones de las maniobras. Sin que nadie se enfade, somos un equipo y el equipo funciona junto, unido, compartiendo las tareas y responsabilidades.

El fin de la actividad

Cuando termina una actividad, es cuando todos los miembros del grupo la han finalizado sin exclusiones. Todos tienen que estar atento a todo y comprobar que no falte nadie. El material igualmente es responsabilidad de todos y habrá que recoger, ordenar, guardar y trasportar todo el equipo a los vehículos, nadie se debe de hacer el tonto. Esto sigue siendo un trabajo de equipo todos junto hasta el final.

Escribo esto porque yo soy el primer soberbio y egocéntrico del planeta. Y además con facilidad cometo errores, por mucha experiencia que crea que tengo. Gracias a mis compañeras y compañeros consigo hacer las cosas bien y salir ileso de los líos donde me meto.
Curro Lancha

 

Share it
pinterest