BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Los murciélagos odian a Drácula

Cuadernos de opinión Domingo, 10 Febrero 2008 10:08

 

 

los-murcielagos-odian-a-draculaLa mala fama casi los extingue

Estos pequeños mamíferos parecidos a una rata voladora han gozado tan mala fama desde que Bram Stoker hizo popular a la figura del vampiro, con su novela Drácula, que seguramente si hablaran, dirían que es la peor obra jámas escrita. Esta novela generó tanto terror en la gente que desde el siglo XX comenzó a perseguirlas, causándoles casi su extinción.

 

Aunque las leyendas de vampiros existieron desde el antiguo Egipto fue Stoker quien las trajo a la fama a fines del siglo XIX en Inglaterra. Desde entonces al vampirismo se le asoció con los murciélagos, simbolizando en la cultura popular a la noche y a la maldad.

 

Luego vinieron películas como Nosferatu y Drácula, basadas en la obra de Stoker, lo que trajo como resultado en muchas zonas de europa una larga persecución de murciélagos que se prolongó por muchos años. Marcados por su sanguinaria reputación, aún muchos creen que atacarán directamente al cuello de los humanos y chuparán toda la sangre del ganado. De ahí que sean temidos, perseguidos y eliminados de su hábitat. Pero en realidad, según científicos, de las casi mil especies que existen, sólo tres se alimentan de sangre pues el resto lo hace de insectos, frutas o néctar y su único riesgo es el de transmisión de rabia, como algunos otros mamíferos.

El diario británico The Independent dio a conocer que a pesar de que en el siglo XX, 17 tipos de murciélago disminuyeron gravemente en número por culpa de diversos factores, entre ellos la ignorancia humana, actualmente estas criaturas están recuperando una buena imagen. De acuerdo con el organismo británico para la conservación de murciélagos, Bat Conservation Trust (BCT), gracias al esfuerzo por crear consciencia pública respecto a los murciélagos como criaturas apacibles e inofensivas, ha habido un incremento significativo de 3 especies de estos pequeños mamíferos en Inglaterra", señala el diario en su versión virtual. 
 

Actualmente en algunos países europeos, molestar a un murciélago está penado por la ley y programas como los del BCT dan asesoría gratuita a personas que encuentran murciélagos además de contar con un servicio telefónico continuo que ofrece información y consejos sobre cómo tratar a los murciélagos.  Por su parte, en España, el Proyecto Life tiene un programa de conservación de quirópteros(murciélagos) ya que en Extremadura se encuentra una de las mayores concentraciones de murciélagos amenazados en Europa. 

 Su objetivo: sensibilizar a la opinión pública, en especial a quienes conviven de cerca en el mismo hábitat, y dar a conocer la problemática de una de las especies con más mala fama en el mundo. 
 

Existen ciertas características que los murciélagos comparten con los vampiros y tal vez sea culpa de ellas la razón de la mala imagen. 

Sin embargo otras más son sólo mitos que gracias a la ciencia se ha podido descubrir para proteger a esta especie en peligro de extinción. 

Una de las grandes cualidades de los murciélagos es que son los únicos mamíferos capaces de volar, y la famosa figura de Drácula representa su mítica representación como criatura sobrenatural, que además de poder convertirse en murciélago, también suele transformarse en lobo o en rata. 

Su longevidad, a comparación de muchos otros mamíferos, es relativamente larga: pueden vivir más de 15 años y para la ciencia aún es inexplicable cómo estos animales son inmunes a las infecciones virales.

Mientras que el vampiro vive una eternidad y sólo morirá si se le clava una estaca de madera en el corazón.

Así también la calidad de animales nocturnos les ha llevado a cargar el estigma de seres del mal, como los mismos vampiros.

Share it
pinterest