BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

La Espeleologia ¿Masculino plural?

loreto wallace moreno Cuadernos de opinión Miércoles, 21 Mayo 2008 10:29


Pues sí, nos guste o no nos guste, la espeleología –a pesar de su femenino nombre- es un deporte-ciencia que parece haber hecho un “Coto Privado” de hombres, y de tarde en tarde abre sus vallas para permitir el paso de féminas que lo hacen fugazmente, ó permanecen como raras avis, siempre en número muy minoritario. ¿A qué es debido este extraño comportamiento? Sinceramente, no lo sé.
Desde mi atracción por las cavernas, siempre me ha sorprendido encontrar tan pocas mujeres en este campo. Cuando a finales del año 1.970 bajé los escalones del Hogar Juvenil de Tejón y Rodriguez buscando la manera de realizar mis sueños de espeleóloga, me encontré un grupo de chicos en cuyos planes no entraba la idea de tener compañía femenina en este deporte. En ese tiempo no era de extrañar. Así que me acostumbré a ser la única chica, lo cual tuvo sus inconvenientes, pero también muchas ventajas.

Recuerdo que Antonio Galvez me pidió que le hiciera un escrito sobre “La Mujer y la Espeleologia”. Yo, muy ingenuamente, pensaba entonces que el motivo de la escasa participación nuestra era debido a que este deporte se realizaba con horribles monos de mecánico, calzabas botas chirucas que te hacían pies de camionero y te llenabas de barro hasta los ojos reptando por galerías estrechas en la oscuridad. Además siempre estabas llena de cardenales y solladuras, así que en el verano ponerte el bikini era una dura prueba a pasar… ¡ Las páginas que le entregué a Antonio debieron divertirle un buen rato!.

Con el paso de los años pasaron chicas por nuestro grupo que participaron en la exploraciones subterráneas, no limitándose a ser “novias ó amigas de”. En mi memoria están Toñi Martin, Mabel Berutich, Marga ó Mari-Angeles Garcia Vázquez…

la-espeleologia-masculino-plural providencia mitjans
Providencia Mitjans (1.908)

Cuando después de algunos años apartada de esta actividad he vuelto a retomarla, me he llevado la sorpresa de que este panorama sigue igual. Aunque haya más mujeres, la proporción numérica sigue siendo igual que hace 40 años. Así que picada por la curiosidad me he puesto a rastrear el paso de estas raras avis por nuestro deporte.

Encuentro que el 12 de julio de 1.908 Faura i Sans junto con miembros del Club Muntanyenc exploran el Avenc de l´Esquerra llegando a la cota de -76 mts. Hasta aquí la noticia era digna de reseñar si tenemos en cuenta la gran profundidad alcanzada.

Pero la sorpresa es que junto a ellos desciende una mujer, Providencia Mitjans, que llega hasta una pequeña cornisa a -15 metros. La foto nos la ha dejado inmortalizada, con un inverosímil traje de paseo, nada apropiado para la actividad. Sea como sea, llegó hasta esa cornisa que por ello lleva su nombre.

Cristina Masriera
Cristina Masriera (1.967)

Mucho tiempo después, en 1.967 otra catalana, Cristina Masriera perteneciente al GES del C.M.B., realiza un descenso en solitario en esta sima, por la vía Rat-Penat, tocando su fondo a -205 metros. Como prueba de su hazaña coloca allí un tubo de aluminio conteniendo una carta firmada el dia anterior por varios amigos. Esta chica no era ninguna principiante, ya que en este articulo hace referencia a que posee el récord nacional de profundidad femenino conseguido en 1.964 junto a su hermana Alicia, en la Sima Ormazorreta (-373 mts). ¡Así que su hermana no le iba a la zaga!.

Josy Laures

 

Siguiendo con mi curiosidad en este tema, hago un descubrimiento sorprendente: a las chicas les gusta batir el récord de permanencia en el interior de las cuevas. Y ello lo digo porque en 1.965 una espeleóloga francesa, Josie Laurens, permanece 88 días en la Goufre Vigneron, en los Alpes Marítimos, (Francia). Superaba así al célebre Michel Siffre que había conseguido llegar a los 62 días en la gruta Scarasson. Leemos que Josie se llevó a su encierro un ratoncito blanco como única compañía viviente, algunos libros, un tocadiscos y madejas de lana para tricotar…La idea era pasar tres meses a 90 metros bajo tierra. Pero a los 88 días, como dijo la misma Josie: “no podía más”.

 

Insistiendo en estas experiencias, en 1.969 otra espeleóloga llamada Elena Brobecker, intenta batir todos los récords permaneciendo seis meses en el Helena Brobeckerinterior de la Gruta Olivier, en el macizo de Audibergue, también en los Alpes Marítimos. Ella eligió por compañía a los poetas y filósofos. Así que descendió a la sima con un buen bagaje de libros de sus autores preferidos: Kant, Schopenhauer (¿lo habría leído?), Rimbaud, Verlaine… Como vemos,         Josie Laurens (1.965)                                 muy distinta a Josie era la chica. Así que no podemos buscar un patrón común para ellas
 
Parece ser que no lo consiguió (me refiero a lo de los seis meses, claro), porque he encontrado una nota muy posterior que indica que en 1.988 ¡otra espeleóloga francesa! logra el récord mundial de permanencia en cuevas pasando 109 dias en el interior de una gruta en Millau. Se trataba de Veronique Leguen, de 32 años. Al salir de la gruta pensaba que sólo había permanecido 42 dias en ella. Veronique, más visceral que las anteriores, declara a su salida que “ya estaba harta de no poder orinar tranquila, de tener que pincharme el pulgar para sacar una muestra de sangre y de toser para analizar mis esputos a todas horas”. Así que el trabajo científico, finalidad del experimento, fue lo que más terminó cansándole.
 

Elena Brobecker

A estas permanencias se les llamaba “Hors de temps” ó ”Fuera del tiempo”. Su interés se centraba en que en una cueva, sin contacto con el mundo exterior, el espeleólogo cogía su propio ritmo biológico, sin influencias con el reloj que marca la vida de los humanos. En la década de los sesenta se hicieron muchas de ellas. El ya citado Michel Siffre fue uno de los que más trabajó en este tema. Al parecer la NASA se interesó por sus pruebas, con vistas para investigar el comportamiento del hombre en un entorno de completo aislamiento, caso aplicable a lo que tendrían que vivir sus astronautas. No olvidemos que me estoy refiriendo a un tiempo llamado entonces la “Era Atómica “, con la vista puesta en futuros viajes inter-planetarios.                                                                 Elena Brobecker,

 

la-espeleologia-masculino-plural montserrat ubach
Montserrat Ubach

Si volvemos a Cataluña, nos encontramos a Monserrat Ubach iniciada en la espeleología –según cuenta ella- a la temprana edad de diez años. En 1.963, en el transcurso de una excursión, descubre una sima a la que regresa unos años más tarde para explorarla. Lo hace ya como miembro del Centre Excursionista de Catalunya. Tocan fondo a - 217 mts. convirtiendose de esta manera en la sima más profunda de su provincia. Por supuesto, fue bautizada como “el avenc Montserrat Ubach”, por haber sido su descubridora. Por ello Montserrat Ubach pasó a tener el récord femenino de profundidad en su región. Su pasión por la espeleología le llevó a recorrer muchos países, bajando al Sótano de las Golondrinas (México), con su gran vertical de -370 metros. Exploró en Islandia el Kavefjoll, cavidad subglacial de -525 metros de profundidad, y continuó con sus exploraciones en Canadá, Brasil, Filipinas, Kenia, cavidades volcánicas de Tenerife… Todo un historial espeleológico.

Y no puedo en manera alguna, olvidar a Isabel Casteret, mujer de Norbert, que le acompañó en muchas de sus pioneras exploraciones en Francia y en Marruecos. . Tuvo el récord de profundidad en su país al bajar la famosa Henne Morte, entonces el abismo más profundo del país vecino. Y aquí hablo de “récord” en general, sin sexo masculino ó femenino.La exploración de esta profunda sima en 1.947 hizo que la espeleología pasara en Francia a ser de dominio publico, ya que fue la primera vez que un equipo de cine filmaba la exploración en directo.

En el Anuario de la Federación Andaluza de Espeleología encontramos los siguientes datos:

AÑO 2006

 

AÑO 2007

 

AÑO 2008

 

Tarjetas federativas masculinas

736

Tarjetas federativas masculinas

768

Tarjetas federativas masculinas

686

Tarjetas federativas femeninas

136

Tarjetas federativas femeninas

136

Tarjetas federativas femeninas

122

Porcentaje de participacion

18.47%

Porcentaje de participacion

17.70%

Porcentaje de participacion

17.78%


 

Por supuesto en este ultimo año los datos son a este mes de mayo, por lo cual puede haber variaciones cuando cierre diciembre. Pero observamos que las fluctuaciones de participación en estos tres últimos años son mínimas.

En esta visión apresurada de algunas mujeres espeleólogas, la única conclusión que saco es que nunca han sido las costumbres ó la época en que han vivido, un obstáculo para la mujer practicar el deporte que le gustaba, por más riesgo que éste entrañase. Es verdad que la participación sigue siendo minoritaria, por causas desconocidas que podrían ocupar un largo estudio. Pero, ¿ qué vamos a hacer?. No podemos promulgar una Ley de Igualdad y Paridad, estableciendo una “representación equilibrada” de hombres y mujeres en la espeleo. Eso, vamos a dejárselos a los políticos…

Bibliografía: Sobre Providencia Mitjans: “Exploraciones al Avenc de l’ Esquerra”. Rev. Geo y Bio Karst nº 20-21 pp 23-24 Barcelona 1.969 Sobre Cristina Masriera: “ Rev. Geo y Bio Karst. Barcelona 1.968 pp 9-10 Sobre Veronique Le Guen: Periódico Sur. Málaga 2 Dic. 1988 Sobre Montserrat Ubach: Boletín del CECB año 1.963 Sobre Isabel Casteret: “Mi vida Subterránea” de Norbert Casteret. Editorial Bruguera. Barcelona 1.962


Este pequeño artículo lo dedico a Olvido Tejedor, del GES de la SEM, galardonada en Mayo de 2007 con el “Premio a la mejor trayectoria espeleológica femenina” que fue otorgado en la 1ª Gala de la Espeleología, celebrada en Villcarrillo, Jaén.

Loreto Wallace, Mayo 2008

Share it
pinterest

loreto wallace moreno