BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

Jose María Gutierrez Romero, (1.956-1.985)

loreto wallace moreno Cuadernos de opinión Miércoles, 17 Junio 2009 20:54

 

 

Jose Maria Gutierres Romero

El GES de la SEM tiene sus locales en el Centro Cultural “Jose Maria Gutierrez Romero”, en la calle República Argentina nº 9, de Málaga. Esta dirección se halla en el barrio residencial denominado Limonar, zona donde a principios del siglo XX las familias más adineradas de nuestra ciudad edificaron sus casas, con amplios jardines, y siempre de espaldas al mar. Para ellas, el mar era un lugar donde los más desfavorecidos luchaban para sobrevivir con los escasos recursos que obtenían con la venta de la pesca. Míseras casitas de pescadores se alzaban en primera línea de costa. Algunas, se conservan todavía, y hoy dia se han reciclado en restaurantes donde se sirve el pescaíto frito; otras siguen siendo los hogares de familias descendientes de aquellos pescadores.

 

Allá por el año 1.906 se funda la “Sociedad Excursionista de Málaga”, entidad que nace al amparo de la inquietud cultural y deportiva de un sector de la sociedad malagueña de alto nivel económico. En un principio las actividades van encaminadas al fomento del excursionismo, pero ya en 1.914 conocemos a Miguel Such, miembro de la Sociedad Malagueña de Ciencias, pero asiduo colaborador de la Excursionista, que realizaba estudios geológicos en cuevas de la provincia. A él se debe uno de los primeros trabajos que se publica sobre una cavidad malagueña. Su libro “Avance al estudio de la caverna Hoyo de la Mina” (1.920), es un brillante ejemplo de cómo abordar estos temas.

Durante la Guerra Civil y primeros años de la postguerra, se interrumpen todas estas actividades, y no es hasta mediados de los cuarenta cuando vuelven a retomarse con fuerza, y siempre por la población de más alto nivel económico. Muchas de estas salidas, tuvieron como finalidad conseguir “el pan blanco”- según nos ha comentado uno de estos antiguos excursionistas- que los pueblerinos vendían en sus pequeñas tiendas, ya que en la capital no lo podían conseguir.

En la década de los sesenta, la Excursionista languidece y poco a poco termina cerrando sus puertas. Se ha producido un cambio en la sociedad malagueña y parece que este tipo de círculos está condenado a extinguirse. Pero la inquietud de un grupo de deportistas, hace que en 1.977 se retome la antigua idea. Montañeros y Espeleólogos son los artífices de esta resurrección. Son, de una parte el GAMP (Grupo Alpino Malagueño Pinsapo) y El GESM (Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga) –a éste se le había integrado ya el GEMA-, los que deciden abrir de nuevo los locales de la Sociedad Excursionista Malagueña. Posteriormente se abrirían dentro de ella nuevas secciones, como son la de Astronomía y, la de Actividades Subacuáticas.

En el verano de 1.986, el Ayuntamiento de Málaga cedió un antiguo Cuartel de la Guardia Civil, que llevaba años cerrado. Y allí se instala la refundada Sociedad Excursionista. Por decisión unánime se le dá el nombre de Centro Cultural Jose Maria Gutierrez Romero. Es el lugar donde hoy nos reunimos para organizar actividades y entrenar en su gimnasio ó en las cuerdas del patio. Un acogedor bar invita a las charlas, muchas veces hasta bien entrada la madrugada.

Al entrar una tarde en el centro, mis ojos tropezaron con la plancha donde se halla grabado este dato. Un muchacho que venía tras de mí, se quedó sin saber qué responder a la pregunta que le hice: ¿sabes quien es éste Jose María?. No tenía ni idea. Ni se la había planteado.

Los antiguos conocemos perfectamente quien era este espeleólogo que ha merecido dar su nombre a nuestra Sede Social. Fuimos amigos y compañeros de muchas horas de exploraciones. Para los más jóvenes, voy a intentar que lo conozcan.

En 1.974 José María se integra en el G.E.S. de Málaga y comienza una intensa labor espeleológica. A este deporte dedicó desde entonces todo su tiempo libre. Prueba de ello es su extenso curriculum espeleológico, si tenemos en cuenta la brevedad del tiempo en que lo realizó: los once años que abarcan desde el inicio en 1.974 hasta su muerte en el Pozo del Infierno en 1.985.

Participó, por orden cronológico, en las siguientes exploraciones:

1.974 a 1.976: participa en los trabajos sistemáticos que el GES realiza en la Costa Oriental de Málaga, destacando el descubrimiento y exploración del Complejo de la Cuerda, con una red de galerías cercana a los 1.850 metros de desarrollo.

1.976:

_Participación en la fallida Campaña Sima GESM, en la que los espeleólogos sufrieron una intoxicación colectiva.

_Campaña en el macizo de Garraf (Barcelona) junto con el Centro Excursionista de Viladecans. Exploración de diversas cavidades en dicho macizo.

_Campaña en el País Vasco, en compañía del Grupo Espeleológico Alavés.: Cueva de Mairuelegorreta (14.000 mts.) y Cueva de Pagolusieta (5.000 mts).

_Colabora en el rescate de los cuatro espeleólogos alicantinos atrapados en el interior de Hundidero-Gato debido a una crecida de las aguas. Por ello el Consejo Superior de Deportes otorgó a los equipos participantes el premio "Antonio Victory" a la nobleza deportiva, que fué entregado por el rey Juan Carlos I en diciembre de 1.977.

1.979:

_Campaña en Arañonera (Pirineos Centrales, Huesca). Se exploró este complejo subterráneo que tenía más de 10.000 metros de desarrollo y se alcanzaron los -700 mts. de profundidad en este año.

_Participación en el IX Campamento Andaluz, Motillas-79 (Cádiz). Se colocó en la 2ª cueva con más desarrollo de Andalucía con sus 4.751 mts.

_Exploración de la Sima de las Grajas (Loja, Granada), que alcanzó la profundidad de -145 mts. siendo la 2ª de esta provincia.

_Descubrimiento, junto con Emilio Lopez Martin, de las importantes pinturas paleolíticas de la Cueva Navarro IV (La Cala, Málaga), tras forzar un estrechísimo paso.

_Participa en la Campañas de Exploración y Topografía en la Cueva de la Fájara (Canillas de Aceituno), que continúa también a lo largo del año 1.980

1.980:

_Participación en la Campaña de Sima GESM. En este año se intentó atravesar –sin conseguirlo- el sifón terminal del Lago Ere. El intento corrió a cargo de espeleobuceadores franceses, que constataron la gran envergadura del sifón.

_Exploración de la Sima del Negro, que con sus 1.275 mts. se colocó en la 6ª cavidad en yesos con mayor recorrido en España.

_Participa en la Campaña Tendeñera. En esta nueva exploración en el Complejo Arañonera (Pirineos Centrales, Huesca), se baja la Sima S-1 de -750 mts. intentando comunicarla con el sistema, lo cual no se consiguió.

1.981 :

_Campaña de Investigación en la Cueva de Nerja (Málaga). Se levanta un completo plano topográfico de la cavidad, asi como se realizan trabajos de geología y biología. Con este trabajo se ganó el Premio de Investigación convocado por el Patronato de dicha cueva.

_Exploración en la Raja Santa (Atarfe, Granada). Se topografía por primera vez esta sima y

se bucea en el lago final, en el que se bate el récord de Andalucía de profundidad de buceo en un sifón. En este mismo año, participa en el rescate del espeleólogo Pedro Hernández, que había tenido un accidente mortal en esta sima.

_Colabora asimismo en otro rescate: el de los montañeros marbellíes Carmen Aguilar y Eduardo Urbano que fallecieron en el interior de Hundidero-Gato.

1.982:

_Campaña de exploraciones en Canfranc Viejo (Pirineos Centrales, Huesca). En conjunto con el E.R.E. del C.E.C. descubren y exploran varias cavidades, entre ellas una surgencia activa con una desarrollo superior a los 400 metros.

1.983:

_Descenso del Avenc del Campillo (Valencia), con sus -140 mts. en vertical absoluta.

1.983-1.984-1985:

_Participación durante estos años en las campañas de topografía y exploración de la cavidad Hundidero-Gato, que en estos años superó los 9.000 metros de desarrollo colocándose en la mayor de Andalucía.

1.984:

_Buceo en la surgencia de Rio Grande (Yunquera, Málaga). Se alcanzan los 350 metros de desarrollo horizontal y los -35 mts. de profundidad. El mayor de Andalucía y el segundo más profundo.

Expediciones Internacionales:

Francia (1.977): Prospecciones en la zona del Cirque du Gavarnie y visita a la Gruta Helada de Casteret.

Marruecos (1.979): Expedición a Wit-tandoum, en Agadir. Se toma un primer contacto con la cavidad con objeto de preparar futuras expediciones a esta cueva que es la mayor red subterránea activa de Africa en esta época.

Austria (1.981): Exploración en la Sima de Bretterschat de -770 metros de profundidad. Se intentó comunicar una nueva galería denominada Gigante, con la Cueva Eisriesenwelt de 46.000 mts. de recorrido. En este año, la cavidad mayor de este país.

Argelia (1.982): En esta primera salida del grupo a este país, se exploran las cavidades del macizo salino de Djelfa, batiéndose los récords de profundidad y verticalidad en este tipo de simas en sal en la S-9.

Argelia (1.983): se explora una nueva zona en sal en El Outaya, y y se baten los anteriores récords en la Sima El-Outaya Iº, y se localizan dos nuevas cavidades llamadas Dar-El Taija I y II.

Jose MarIa Gutierrez Romero La Fajara

Jose Maria, el primero por la derecha, en La Fájara (1.978)

En su relación con la Espeleología Administrativa, ostentó los siguientes cargos:

_Presidente del G.E.S. de la S.E.M. durante los años 1.978 y 1.980

_Director de la Biblioteca Andaluza de Espeleologia desde 1.980

_Monitor de la Escuela Andaluza de Espeleología (ascenso directo por méritos con el nº 5), desde 1.980

_Instructor de la Escuela Andaluza de Espeleología desde 1.984

_Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología desde 1.983 hasta 1.985 (año de su muerte).

_Director de la Revista Andalucía Subterránea desde 1.983

_Director de la Revista Espeleológica “Specus” desde 1-984

_Miembro de la Comisión Nacional de Espeleo Buceo

_Miembro del Grupo de Rescate y Espeleo-Socorro (GRES) del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, desde su creación en 1.983

_Director del Departamento de Documentación de la Escuela Andaluza de Espeleología desde 1.980 a 1.982

_Delegado para Andalucía de la Comisión de Documentación de la Unión Internacional de Espeleología.

En el aspecto divulgativo de la Espeleología realizó diversas conferencias:

_Conferencia “La Cueva de Belda y la Espeleología” realizada durante la 1ªs Jornadas de Divulgación de la Espeleología en Cuevas de San Marcos (Málaga). 1.980

_Conferencia “La Cueva de Nerja” en la Semana Cultural de Benalmádena (Málaga) 1.981

_Conferencias “La Espeleología” y “Expedición Argelia-83”, durante la 1ª Jornada de Divulgación de la Espeleología en Tolox. 1.984

_Conferencias “Wit-tandoum 79” y “Ecología y Medio Ambiente en las Cavidades” durante la IIIª Semana Cultural de Tolox (Málaga) 1.984

_Conferencia “La topografía en cavidades” en la 1ª Campaña de Divulgación de la Espeleología en Almería. 1.984

_ Conferencia “Sal y Argelia 1.982-1983” durante el XV Campamento Andaluz de Espeleología- 1.984

Escribe numerosos artículos y colabora en diversas revistas espeleológicas. Sus trabajos por orden cronológico:

_Gutierrez Romero J.M. (1.979): “Arañonera-79” . Revista Andalucía Subterránea nº 1 pp 34. Edita Comité Andaluz de Espeleología. Granada.

_Varios Autores (1.980): “Bibliografía Espeleológica Hispánica 1.978 “ nº 1. 72 pp- Edita Centro de Documentación Espeleológica. Barcelona

_Varios Autores (1.981): “Bibliografía Espeleológica Hispánica 1.979” nº 2 88 pp Edita Centro de Documentación Espeleológica. Barcelona

_Varios Autores (1.981): “Bibliografía Espeleológica Hispánica 1.980” nº 3 61 pp Edita Centro de Documentación Espeleológica . Barcelona

_Gutierrez Romero, J.M. (1.982): “Primer catálogo de grandes cavidades de Andalucía”. pp 121-123 Sociedad excursionista de Malaga-75 Aniversario. Edita Sociedad Excursionista de Málaga. Málaga

_Gutierrez Romero, J.M. (1.982): “Las Cuevas de la Costa Oriental”. Hoja del Lunes nº 1458 pp 65 1 foto . Malaga

_Varios Autores (1.982): “Bibliografía Espeleológica Hispánica 1.981” nº 4 59 pp . Edta Centro de Documentación Espeleológica. Barcelona

_Gutierrez Romero, J.M. (1.984): “XV Campamento Andaluz de Espeleología” Sociedad Excursionista de Málaga. Boletín Información Interna nº1 pp 10-11 Malaga

_Ubach Tarrés, M. y Gutierrez Romero, J.M. (1.984): “Explorations en karst salins”. Rev- Spelunca nº 15 pp 14. Edita Federación Francesa de Espeleología. París

_Varios Autores (1.984): “Bibliografía Espeleológica Hispánica 1.982” nº 5 70 pp Edita Centro de Documentación Espeleológica. Barcelona

_Ubach Tarrés, M. Gutierrez Romero, J.M. y Escolá Boada, O. (1-985): “Los karst salinos de Argelia”. Revista Espeleoleg-Ere nº 36. Barcelona

_Gutierrez Romero, J.M. y Ubach Tarrés, M. (1.985): “Sal y Argelia”. Specus nº 1. Edita Federación Andaluza de Espeleología. Málaga.

En el momento de su muerte, tenía tres trabajos inéditos, sin publicar:

1- Analisis Estadístico sobre las Cavidades Malagueñas con Bibliografía. 1.981

2- Catálogo de Cavidades de Carratraca. 1-982

3- Nuevas Pinturas Neoliticas de la Cueva de la Victoria. 1.982

El 31 de octubre de1.985, José María nos dejó en el Pozo del Infierno. Iba a un encuentro de Espeleo-socorro en Lugo (Galicia), acompañado por sus amigos Federico Ruiz Ortiz y Juan A. Mayorga. Tenían tiempo, y decidieron hacer una parada en ese sifón, en Vegacervera, provincia de León. Pero esta parada, decidida a ultima hora, iba a dar un vuelco a sus vidas para siempre, y a la de sus amigos que tanto con ellos compartimos.

La surgencia se abre en las llamadas Hoces de Vegacervera, un cañón de agreste belleza por donde discurre el río Torío muy encajonado. La carretera lo atraviesa, por lo que se llega hasta la misma boca del Pozo del Infierno en coche. Se equiparon y se prepararon para la inmersión Fedito y José María. Al pasar el tiempo previsto sin regresar al exterior, cundió la alarma entre sus compañeros. Todos los peores temores se cumplieron: a 40 metros de profundidad en el pozo principal encontraron a Fede, y Jose María se hallaba empotrado en el techo de una chimenea lateral.

Muchas conjeturas se hicieron para aclarar las causas de este accidente. Mas la cruda realidad es que éste se produjo y todos nos sentimos de golpe huérfanos de dos amigos que siempre creímos compartirían el resto de nuestras vidas.

Han pasado muchos años, demasiados, pero aún hoy día, a veces, cuando la memoria nos trae involuntariamente recuerdos de tiempos pasados, sé que a muchos de nosotros nos parece seguir viéndolo llegar en su Cuatro Lata, y con su inconfundible chaqueta a cuadros, tachonada de innumerables pins de espeleo y de montaña.

Sus cenizas fueron arrojadas al mar, en esa costa en la que tanto exploró sus cuevas marinas. Si hubiera una frase con que definirlo, a él le hubiera gustado ésta: José María Gutierrez Romero, espeleólogo.

Documentación: papeles personales de José María Gutierrez Romero, en el Archivo de Loreto Wallace.

Share it
pinterest

loreto wallace moreno