BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

¿Es una ciencia la espeleología?

Cuadernos de opinión Jueves, 14 Febrero 2008 12:23

 

 

¿es una ciencia la espeleologa?A pesar del gran auge que están teniendo, a mi entender, los mal llamados deportes de riesgo, creo que está definitivamente zanjada, dentro de nuestro colectivo, la polémica entre los que consideraban a la Espeleología como exclusivamente un nuevo deporte, a favor de los que también la utilizaban como medio para la obtención de otros conocimientos, a parte de satisfacer las ansias de aventura y emoción de los que la practicamos.

La definición de la Espeleología, como ciencia, ni tan siquiera, etimológicamente, la considero acertada. El sufijo “logia” del griego “logos”, no significa ciencia, sino más bien, tratado o estudio. No es una ciencia por si misma. No presenta sus propias teorías ni leyes universales, sino que utiliza las de otras ciencias establecidas para realizar sus investigaciones y estudios.

Se podría definir como la actividad que utilizando unas técnicas concretas y propias, así como los conocimientos aplicados de diversas ciencias (geología, biología, climática, hidrodinámica, arqueología, topografía, etc...) llega a confeccionar unos estudios o tratados (“logia”) a cerca de las cavidades (“espeleo”). Esto se ceñiría más a lo que etimológicamente significa Espeleología.

Existe una reciprocidad en el trasvase de conocimientos entre estos estudios espeleológicos y las ciencias específicas en las cuales se basa para realizarlos. La utilidad de estos estudios a las ciencias de las cuales se sirve esta es enorme. Hay que pensar que es, en el interior de las cavidades, donde queda bastante por descubrir. En pleno siglo XXI pocos lugares hay en nuestro planeta donde no haya puesto el pie el ser humano.

 Es relativamente reciente la intrusión del hombre en las entrañas de la tierra y por consiguiente el estudio directo, no solo teórico, de lo que afirmaba o presuponía la Geología. Por tanto, la espeleología ha supuesto un gran avance en determinados estudios de Geomorfología, Hidrodinámica, etc.…

Como sucedió con la inmersión del hombre en las grandes profundidades oceánicas o la más reciente incorporación del mismo en el espacio, no se crean nuevas ciencias (oceanografía, la física espacial, etc... ), sino que sus descubrimientos sirvieron para corroborar o lanzar nuevas hipótesis, para desarrollar nuevas teorías y en su caso leyes de las ciencias ya existentes como la Geología, Astronomía, etc...

Dentro de la Espeleología se podrían identificar varias ramas, que en ningún caso, serían subdivisiones de la misma:

•    Espeleología física.- Dentro de esta estarían los estudios geológicos, tanto desde el punto de vista mineralógico, karstológico, hidrogeológico, estudios climáticos, etc..

Los estudios espeleológicos también proporcionan al geólogo elementos de interés estratigráfico, sedimentológico, y datos que contribuyen al conocimiento de la historia paleogeográfica, paleoclimática y paleontológica de la región en la que se desarrolla la cavidad.

•    Bioespeleología.- El catálogo de los seres vivos sigue creciendo en parte gracias a las nuevas especies descubiertas por la “Bioespeleología” (1), que ayudan a conocer la paleobiogeografía de épocas remotas.

•    Espeleología prehistórica.- Conectada directamente con la Arqueología.

•    Técnicas de exploración.- En el acceso a las cavidades y principalmente en su inicial exploración es en donde las más puras técnicas espeleológicas y las buenas condiciones físicas del espeleólogo  juegan un papel fundamental y donde asoma en su plenitud el carácter deportivo y aventurero de la Espeleología.

•    Técnicas especiales.- Aquí se encontrarían la topografía (fundamental para cualquier tipo de estudio posterior), la fotografía, etc.…

Si bien se pueden desglosar las ciencias en varias ramas, según el aspecto de la misma que tratan y sobre el que profundizan, no es posible dividir la Espeleología en ramas o especialidades científicas según el aspecto que estudien de las cavernas, puesto que de hecho se tratan ya de ciencias o en todo caso de especialidades científicas como la Geología, Biología, Arqueología, Topografía, Hidrología, Paleontología, etc..

Tampoco se trata la Espeleología de una rama de la Geología, como algunos podrían llegar a pensar, y definirla como la parte de la Geología que estudia las cavidades. Las cavidades, como los océanos, como los volcanes, etc.…son partes constitutivas de un todo, la Tierra, y que en muchos aspectos estudia una única Ciencia que es la Geología, y las estudia desee todos los puntos de vista, Mineralogía, Estratigrafía, Paleontología, Hidrología, Geomorfología, etc.. ¿Hasta que punto es pues adecuado denominar ciencias a la Espeleología, Oceanografía o Vulcanología?

Bien es cierto que el medio condiciona, de una manera total, la aplicación de las técnicas necesarias para el desarrollo de los estudios espeleológicos, y surge todo un mundo alrededor de los que las ponemos en práctica. Esto conlleva a la unión por múltiples intereses de un gran número de personas vinculadas todas ellas por el amor a LA ESPELEOLOGIA.

(1)    No se entienda Bioespeleología como ciencia o división de la Biología, sino la parte de ésta que realiza sus estudios en el interior de las cavidades.

David Aragón Balaguer
Licenciado en Geología, vicepresidente del Espeleo Club Castelló

Share it
pinterest