BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

El Karst del Courel en peligro

Cuadernos de opinión Viernes, 18 Abril 2008 05:50

 

Estimados amigos,

El otro día, una compañera del Espeleo Club Aradelas de Vigo (Galicia) se puso en contacto conmigo para ponerme en situación de lo que estaba pasando con este precioso ecosistema natural. Os pongo un enlace (aunque viene en gallego, se puede entender) para que sepáis lo que ocurre

El caso es que este fin de semana se organiza el XXX CAMPAMENTO GALEGO DE ESPELEOLOXÍA (ver http://www.aradelas.com/novas.php) o contactar con la federación gallega para más información en http://www.espeleoloxia.org/ga/ y en dicha zona hay muchas cavidades de gran importancia bioespeleológica, además de varias cavidades aún por catalogar...



En esa zona, el Dr. José María Salgado tras varias visitas y exploraciones, consiguió que se describieran nuevas especies para la ciencia y otras de gran interés pues aumentaba su distribución. Especies endémicas y troglobias en Galicia.

Desde el G.E.V. se está intentando la colaboración íntima con el Espeleo Club Aradelas y con la Asociación Ecolóxico-Cultural SOS Courel, para una mayor divulgación del problema existente e incluso un estudio y muestreo más profundo en dichas cavidades, e incluso para hacer algún tipo de denuncia ante la Administración competente. (Por cierto, no me voy a meter en política, porque no me gusta, pero según lo que me han contado... es una pena).

Una de las actividades que desde el GEV se está haciendo es la divulgación del problema en varios medios de comunicación, así como la información de dicha situación a varios entomólogos y especialistas para que se interesen por los especímenes y los hábitats existentes en la zona.

Otra actividad, aunque a mediano plazo, va a ser la publicación de un trabajo científico-divulgativo coordinado por el Dr. José María Salgado sobre el material capturado en dicha zona... donde nos hemos comprometido a colaborar activamente en todo lo que se necesite, y sobre todo el que suscribe este texto.

Y por último, se están activando otras actividades de gran importancia con varias asociaciones, entidades... etc... para realizar otros actos más.

Sólo informaros que esperamos todo vuestro apoyo para salvar este karst y aunque estemos lejos, podemos hacer mucho.......... Os iré informando de todo lo que vaya sucediendo al respecto.

Un abrazo y perdonad que sea tan largo.
 
Toni Pérez Fernández
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
SECCIÓN DE BIOESPELEOLOGÍA
Plaza 28 de Febrero, nº 5-1º-2ª
23300 Villacarrillo (Jaén)
ESPAÑA
699718241
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Share it
pinterest