BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

El futuro de la Espeleo está en los niños...?

loreto wallace moreno Cuadernos de opinión Miércoles, 26 Noviembre 2008 17:07

 

 
 
Si en las tardes del miercoles y el jueves os acercais a la Sociedad Excursionista, os encontrareis un espectáculo algo especial: sobre las 5 y media nuestro patio se vá llenando de niños entre los 6 y 11 años de edad, que con la algarabía propia de esos años, se preparan para colgarse en las cuerdas y aprender las técnicas para moverse en ellas con soltura y seguridad.
 
Así pues, ésta es una crónica un poco diferente: no es la de una salida de fin de semana, ni la de la exploración de una gran cavidad. Es el relato de una labor semanal, que compañeros nuestros desarrollan con un grupo de críos que, a la vista de los resultados, muy pronto vendrán a continuar en éste nuestro deporte de la espeleología.
 
En principio fué gracias al empeño de Elisa Ruiz y Víctor Suarez cómo se puso en marcha este proyecto. Hablaron, expusieron sus ideas, y con el respaldo de la FAE, consiguieron que esta disciplina se incluyera dentro de las actividades deportivas que el Ayuntamiento quería promocionar entre los más pequeños.
 
El 14 de julio recibieron la visita del alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, que se acercó a la Sociedad para recoger un album de fotos de la travesía de Hundidero-Gato que había realizado dias antes junto con miembros del GES. Como ese día estaban los niños en la cuerdas, se acercó a verlos en sus prácticas, mostrándose muy interesado con la Escuela Deportiva.
Fruto de todo ello ha tenido el resultado de que la Escuela cuenta con equipo personal para cada alumno, y ya han habido salidas a Villaluenga del Rosario, al Torcal y a Pizarra. En estos encuentros los niños empiezan a tener una convivencia más intensa entre ellos y a conocerse mejor.
El futuro de la Espeleo esta en los ninos Desde este verano no se han interrumpido las clases semanales. Yo tengo a mi nieto Christian en la escuela, por eso sé del cariño y buen hacer de sus dos profesores. Pero últimamente podemos ver por allí, disfrutando entre los chavales, a otros compañeros nuestros como son Curro, Pepe Pinto, El Pelu... y es que esta cantera de futuros espeleólogos es muy importante para la continuidad de nuestro deporte.
 
De estos niños, una parte pasarán a las competiciones y verán muy pocas cuevas. Otros sentirán la atracción de las cavernas y otros -los más- dejarán este deporte en cuanto tengan la capacidad de elegir por su cuenta. Pero no importa: aunque sean los menos los que sigan en la espeleo, habrá valido la pena esta Escuela Deportiva.
Ya sé que hay muchos detractores de la competiciones. Dicen que "no es espeleo". Y tienen razón. La espeleologia _ciencia ó tratado de las cavernas- no puede ser la competición en un espeleódromo. Falta lo más importante: la cueva. Pero en cambio, sí están ahí las técnicas para la progresión en las cavidades. Así pues, yo la veo como una variante deportiva de la espeleología, siendo un medio magnífico para estar en forma y adquirir la técnica que después usaremos en la cavidad. Hay sitio en la espeleo para todo. Y para todos.
 
Escuela deportiva El futuro de la Espeleo esta en los ninos 4 El futuro de la Espeleo esta en los ninos 5
Share it
pinterest

loreto wallace moreno