Notice: unserialize(): Error at offset 61404 of 61407 bytes in /home/esga123/public_html/libraries/src/Cache/CacheController.php on line 182
El fantasma de la TO-39
BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

El fantasma de la TO-39

Cuadernos de opinión Martes, 26 Junio 2007 06:07

 

 

La figura del fantasma es muy popular dentro del colectivo espeleológico, la mayoría de los grupos tenemos alguno que otro. Estos son fáciles de reconocer por su indumentaria "a la última" y por su afán de llamar la atención con sus hazañas donde quiera que se encuentre, se manifiestan principalmente en acontecimientos, congresos, encuentros, bares... en cualquier sitio -excepto en las cuevas-. Más reciente aún, tenemos al fantasma virtual, este ha encontrado en Internet un autentico filón para manifestarse y embaucar al personal, plagiando y tomando como suyo el trabajo de otros para ellos adquirir notoriedad. Estos tipos de fantasmas -más bien fantasmones- para distinguirlos de los auténticos, merecen un capítulo aparte y algún día les dedicaré un artículo.
El supuesto fantasma que hoy nos ocupa, es un fantasma de verdad. Quiero empezar reconociendo que soy un escéptico para este tipo de historias, nunca me las he creído y siempre he pensado que se trataban de montajes para llamar la atención. Cuando me contaron la historia de la psicofonia capturada en el video de Romerito y Miguel en la TO-39 me lo tomé a guasa, pensé que se trataba de una broma, hablé con ellos y me dijeron muy seriamente que no había truco y que ellos eran los primeros sorprendidos y acojonados. Creo en lo que dicen y siempre dejo un margen para una posible distorsión en el sonido, cuando veo el video este margen de duda desaparece, la claridad con la que se percibe la supuesta voz y esta a su vez va precedida de un destello, me hace pensar en "algo más", algo en lo que nunca hubiera creído.
 
 
Me sorprendió cuando lo ví por primera vez, a partir de ahí empecé a darles vuelta al asunto intentando descifrar que decía la voz, tenia también la banda de sonido que Fran había tratado con un programa para aislar la voz y oírla con mas claridad, pero no lograba entender lo que decía. 


Con esté material me fuí a ver a un amigo que es bastante aficionado a temas paranormales y le enseñé el video. Lo primero que me dijo, es que le sorprendía la claridad de la psicofonía y que era muy buena, me comentó que las cuevas son unos de los mejores enclaves para captar este tipo de fenómenos y que el mismo había estado intentándolo en algunas. Las cuevas concentran fuertes campos de energía, estas emanan directamente del interior de la tierra y tradicionalmente han sido escenarios de rituales, ofrendas y sacrificios. Las capturas psicofónicas son sonidos que en ocasiones se introducen en los medios de grabación sonora y que no son perceptibles para el oído humano, aunque su procedencia no está clara la creencia popular es que se trata de voces venidas del más allá, que sobre todo se dan en estos tipos de escenarios tan cargados de energía.

Para este amigo, de las dos palabras que se oyen, la primera está muy clara y no tiene ninguna duda: Mnemón, no es la primera vez que la escucha y significa "recuerda", "el que hace recordar". La verdad es que me lo está contando y lo estoy viendo y noto como se me pone la piel de gallina, sobre todo porque esto va tomando forma y cogiendo sentido. La segunda palabra después de oírla varias veces no lo tiene nada claro, me sugiere que puede ser algo como: puerco, querco o tuerto.

Buscándole el sentido a esas palabras, puerco puede ser, por el tufillo que desprendemos cuando estamos en la cuevas, pero no tiene lógica que un fantasma se manifieste para decirte algo tan evidente.

Querco o Quercus tiene más sentido, ya que se trata de una especie de árbol que abunda en esta sierra y que casualmente esta sima, la TO-39 tiene un magnifico ejemplar fósil en su boca. Habría que investigar si ocurrió algún suceso en este árbol que es propio para un ahorcamiento

La que me llamó la atención fue: Tuerto, y me acordé de inmediato de una leyenda que había leído hace tiempo sobre el Tuerto de Tolox, rápidamente me puse a buscar el libro donde había leído esta historia. La sima donde se capta esta psicofonia se encuentra en este término municipal como bien indica sus siglas TO-39 y en la zona en concreto en la que se describe este suceso.

A continuación os transcribo literalmente esta leyenda

La historia del Tuerto de Tolox fue publicada por Rafael Flores y Andrés Rodriguez en su libro Guía de la Sierra de las Nieves, gracias a la información de Juan Codes, cabrero de Tolox y conocedor como nadie de la sierra, se pudo recuperar.

Como todas las leyendas e historias que circulan por Tolox, hay que situarlas en tiempo de los musulmanes, popularmente moros. Cuando estos fueros expulsados, uno de ellos quedó aislado en la sierra, por la zona de la Cañada de las Carnicerías. Allí permaneció varios años sobreviviendo como podía cobijado en la oquedad de la roca en el fondo de una cañada. Entre otras cosas, se alimentaba de frutas y verduras que robaba en los huertos del rio Alfaguara, no muy lejos de su refugio.

Un día la mala suerte en forma de nevada fue la causa de su desgracia. Sus huellas quedaron profundamente impresas en la nieve y fue localizada su presencia en la sierra. La desnudez de los pies, el tamaño de la huella y la fantasía de los lugareños fue suficiente para considerar que se trataba de una especie de animal monstruoso que le robaba los ganados.

Siguiendo las huellas, se llegó a la zona abrupta donde se montó un servicio de vigilancia que después de un día entero dio sus frutos. Se vio un hombre desnudo cubierto de vellos que salía a beber a un arroyo cercano. Al día siguiente se rodeo la zona y empezaron los lugareños a despeñar grandes rocas por la cañada hacia la entrada de la cueva. Al rato vieron salir a un hombre tremendamente ágil corriendo sin, al parecer, importarle ni la roca ni los matorrales que no eran obstáculo en su desesperada huida. Después de muchos esfuerzos se consiguió arrinconar al hombre, pero ni entre varios lugareños conseguían reducirle. Tras golpearle fuertemente con palos y quedar atontado consiguieron atraparle.

El moro, que era tuerto, fue llevado preso a Málaga y nunca más se supo de él.

MNEMON TUERTO: "RECUERDA AL TUERTO"

Ni quito ni pongo nada de lo sucedido, que cada cual saque sus conclusiones. A pesar de todo sigo siendo un escéptico, pero al menos ha quedado un artículo curioso y que da que pensar en "algo más".

 

Share it
pinterest