BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

El espeleoturista federado

Cuadernos de opinión Miércoles, 28 Mayo 2008 10:36

 

 

SUSTOEspeleología es un vocablo de raíces griegas que significa "estudio de las cavidades" ("Spelaion": cavidad, caverna, cueva; y "logos": estudio).

La Espeleología reconoce antecedentes muy antiguos pero tomó características de disciplina técnico-científica a fines del siglo XIX, como derivación de estudios arqueológicos, biológicos y geológicos en cavernas cuando los científicos comprendieron el valor de los ambientes subterraneos y la importancia de su estudio.

La Espeleología no es una ciencia en sí misma, sino una actividad interdisciplinaria desarrollada en el particular ambiente subterráneo, donde convergen técnica, ciencia y deporte. 

¿Nos podemos llamar todos los que visitamos cuevas espeleólogos? 

El mundo subterráneo  llama la atención por su belleza enigmática y por ello es sumamente atractivo como recurso turístico. El Espeleoturismo es una especialidad nueva y surge por la demanda social y sin complicaciones para visitar este medio desconocido. 

Hasta aquí todos de acuerdo… Pero frente a los detractores que están en contra de este tipo de actividad, quiero romper una lanza en apostar por esta iniciativa siempre que esté controlada y regulada por parte de la administración y no se haga un uso abusivo e indiscriminado de este tipo de visitas. Las Empresas de Turismo Activo son las primeras interesadas en conservar y preservar este medio para que siga siendo rentable, la mayoría de ellas tiene a guías y monitores cualificados y comprometidos en que esto siga siendo así, los usuarios de este tipo de servicios buscan una actividad sin complicaciones y que les permite llegar donde nunca lo harían por sus propios medios de una forma controlada y segura.

Hoy en día el principal enemigo medioambental de nuestras cavidades es el espeloturista federado, no confundir con el espeleólogo federado, este último se diferencia del primero sustancialmente en las formas, objetivos y finalidad de las visitas.

El acceso a muchas cavidades mediante permisos, exige como requisito indispensable que el espeleólogo se encuentre federado ¡Como si esto fuera garantía de responsabilidad y saber hacer!

Lamentablemente el deterioro de muchas cuevas, simas y barrancos viene dado por parte de estos individuos que sencillamente se federan a través de un club, van por libres y no respetan ni les interesa el medio en el que se desenvuelven. Acumulación de basuras, restos de carburo, pilas usadas, abandono de instalaciones y material especifico en zonas y a profundidades donde no llegan las Empresas de Turismo y a las que se les acusa de todos los males, son indicadores de que el simple tramite de encontrarse federado y pertenecer a un club no garantiza una buena practica conservacionista.

El hecho de encontrarse federado cubre otro tipo de seguros y responsabilidades, pero no garantiza la conciencia del que practica y el respeto al medio subterráneo. El espeleoturista federado solo tiene como único objetivo hacerse la foto y pasar un domingo de “deporte de aventura” para después contarle a los amigos que el también practica Espeleología (Spelaion+logos).   

 
Share it
pinterest