BANNER_SOCI_02.jpg

Sistema para el siglado de cavidades

Martes, 05 Junio 2007 12:24 Apuntes técnicos

El tema de marcado para cavidades es una aplicación que realizan la mayoría de los grupos que han desarrollado archivos e inventarios de cavidades exploradas en cada una de sus zonas. 


La utilidad es la de catalogar e identificar las cavidades en el terreno y en el archivo de cada club. Cada grupo utiliza un color identificativo, por ejemplo el nuestro es el Azul turquesa, que viene de la antigua bandera de la Sociedad Excursionista de Málaga, que hacía referencia al azul intenso del mar y del cielo de la provincia de Málaga, si os daís cuenta en el nuevo logo del grupo las letras del grupo son también en azul turquesa.


Hasta hace algunos años se siglaba en dos componentes, el primero es la abreviatura del municipio donde se descubre la cavidad; por ejemplo Tolox su abreviatura es TO, seguido de un guión y del número de archivo (hay es donde interviene Rafael Angulo). El responsable de asignar el numero tiene en cuenta todas las numeraciones y demás detalles que existen en cada municipio para seguir una secuencia numérica lógica.

Pues bien fue a raíz de una serie de expediciones que el grupo realizó en Picos de Europa donde aprendimos a utilizar y a aplicar un código sencillo de información al objeto de informar a simple vista cuando se observa la entrada de una cavidad.

Este código es importante aplicarlo por que agiliza mucho la prospección en superficie y la identificación de las cavidades.

Cuando estemos de prospección y localicemos una nueva cavidad haremos lo siguiente:

Cavidad localizada.


1

1º Foto de la entrada (con el G.P.S. de referencia y el círculo pintado)

2º Foto del entorno donde salga un accidente geológico reconocible en los mapas (pico, vaguada, camino, carríl etc...).

3º Pintar un círculo cerca de la boca, esto quiere decir que ha sido localizada y se le ha asignado una sigla provisional en el G.P.S.

Con este símbolo se marcará a todas las cavidades nuevas.
Indica que está localizada en el G.P.S. y se le ha dado una sigla provisional hasta comprobar su interés.

A la sigla provisional se le antepondrá la letra N de cada municipio y al número de archivo.

Por ejemplo: si la sigla es de Tolox la sigla provisional será NTO- más el número de archivo, cuando comprobemos que la cavidad es topografiable se le asignará la sigla definitiva.

Cavidad explorada.

3

Una vez que exploramos la cavidad y vemos que tiene interés espeleológico se le asignará la sigla definitiva según archivo, quitándole la N en el G.P.S. Cruzando el círculo con una barra.

Cavidad explorada y topografiada

2

Cuando la hemos explorado y topografiado cruzaremos la segunda barra, indicando que esta cavidad está terminada.

Cavidad revisada sin interés


4

Una vez revisada la cavidad y si no tiene interés se pondrá un punto en el centro. Reutilizaremos la sigla asignada previamente.

Share it
pinterest