BANNER_SOCI_02.jpg

Nueva especie en sima GESM

Sábado, 02 Febrero 2008 18:54 Apuntes técnicos

 

 

Nueva especie en sima GESM veliaNUEVA ESPECIE EN SIMA GESM (TÓLOX, MÁLAGA)
Toni Pérez Fernández

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), Plaza 28 de Febrero, 5º-1º-2º. 23300 Villacarrillo (Jaén), ESPAÑA; e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


ANTECEDENTES

A primeros de los años 80, un grupo de italianos (Coaduro, 1982), realiza un muestreo entomofaunístico en Sima GESM, capturando coleópteros, dípteros y un heteróptero: , y afirman que no se recogió ningún material troglobio, pero sí troglóxeno y subtroglófilo. Tal hecho se nos ha confirmado también por parte del fallecido recientemente Jordi Icart, al que agradecemos su colaboración en vida con nuestro club.

 

En Julio de 2006, miembros del G.E.V. estuvimos realizando una campaña Entomológica en el interior, desde las partes más superficiales hasta la cota de -300 m. y así realizar una comparación de fauna entre desniveles diferentes, entre lo que destacó la captura de un estafilínido color parduzco en una de las gateras iniciales de la cavidad. Parte del material ya fue clasificado e identificado (Pérez, 2006), así como nuestros trabajos en la Sima en nuestra revista Espeleo nº 18.

 


DESCRIPCIÓN

La descripción del nuevo estafilínido se ha publicado recientemente (Hernando & Baena, 2006) en una revista científica y aquí volvemos a realizar esta pequeña nota para la divulgación de este tipo de trabajos para el colectivo espeleológico. Su nombre Hernando & Baena, 2006, lo han dedicado los autores a nuestro club, el G.E.V., agradeciendo dicho material para su estudio, así como nuestro trabajo en Sima GESM.

En dicha publicación comentan que se trata de un estafilínido de color del cuerpo testáceo ferruginoso, de una longitud total de 7,6 mm, y gracias a sus características morfológicas se separa claramente de todas las especies de su género en la Península Ibérica.

Esperemos que ésta no sea la última buena noticia de nuestros muestreos, tanto manuales como de trampeo) en la cavidad y que vaya saliendo a la luz esa parte que aún todavía no se ha identificado. 

 

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a Dr. C. Hernando y al Dr. M. Baena por haber estudiado y descrito tal especie, al Sr. Manuel J. González Ríos por su ayuda en encontrar bibliografía y trabajos en otras publicaciones, y a la Srta. Eva Fernández Talavera por su traducción en italiano. Especial mención al Sr. Jordi Icart, recientemente fallecido, por la ayuda que nos mostró sin dudarlo ni un momento, desde aquí...  Descanse en paz.

BIBLIOGRAFÍA

COADURO,G., 1982. "Nota faunística". Gasv. Boll. Attività 1981: 30.

G.E.V., 2006. "Campaña Sima GESM 2006: El Gigante del Sur". Espeleo nº 18: 8-9. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).

HERNANDO, C. y BAENA, M., 2006. "Un nuevo estafilínido cavernícola de Andalucía:

Coleoptera: Staphylinidae: Paederinae)". Heteropterus Rev. Entomol., 6: 29-33.

PÉREZ, T., 2006. "Campaña Entomológica Sima GESM 2006". Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), 6 págs.

PÉREZ, T., 2006. "Notas Bioespeleológicas". Espeleo nº 18 (Sección Bio-Espeleo): 19-24.Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) 

 

Share it
pinterest