BANNER_SOCI_02.jpg

Análisis de herramientas multiusos

Lunes, 11 Febrero 2008 07:25 Apuntes técnicos

 

 

Análisis de herramientas multiusos: Victorinox Swisschamp y Leatherman Charge 

Este artículo no es una comparación de las herramientas de ambas marcas, ya que son conceptos distintos. Es una crítica separada de ambas herramientas, pensada para quienes quieren comprar solo una de las dos y no saben por cuál decidirse. Cualquiera de las dos es recomendable, sus limitaciones o defectos son compensables, basta usarlas conociéndolos. Cada una está diseñada para funciones diferentes, por lo que es fácil decidir lo que quieres sabiendo qué le vas a pedir a tu utensilio: la suiza es una navaja multiusos, la norteamericana es una multiherramienta.

Victorinox Swisschamp

La navaja de Victorinox está pensada para abarcar mucho, por lo que, al mismo tiempo que es muy versátil y acaba siendo útil en casi cualquier sitio, tiene la limitación de estar poco especializada para algunas tareas que ofrece, aunque las suele cumplir satisfactoriamente. En general, es una herramienta para salir del paso en una ocasión excepcional, no una solución cómoda.

Analisis Navajas multiusos1
 

Lista de utensilios

- Hoja grande.
- Hoja pequeña.
- Limas para metal, madera y uñas, gruesa y fina, sierra para metal y punta para manicura.
- Sierra para madera.
- Desanzuelador, escamador y regla en pulgadas y centímetros.
- Tijeras.
- Alicates con cortacables y crimpadora.
- Destornillador Philips.
- Lupa cuentahílos.
- Destornillador grande y abrebotellas (y supuesto pelacables inútil).
- Destornillador mediano (usable también para Philips mediano) y abrelatas.
- Lezna.
- Garfio.
- Destornillador pequeño.
- Formón.
- Sacacorchos (aloja un destornillador para gafas y electrónica).
- Mondadientes.
- Bolígrafo presurizado.
- Pinzas de depilar.
- Alfiler.

 

Lo mejor
Su mejor baza es que es prácticamente indestructible y sus herramientas soportan perfectamente el desgaste de décadas. Resiste hasta las tareas desaconsejadas para ella en las instrucciones. Puedes tenerla incluso sucia y sin lubricar: no se oxida ni estropea.

Lo peor
- Como consecuencias de meter tantas funciones juntas, algunas no están en el lugar más adecuado de la navaja. Con el sacacorchos sucede que no está centrado en la navaja, lo que al tirar descuidadamente no distribuye con equilibrio las tensiones y hace posible torcerlo.
- Los destornilladores tienen un acabo pulido que los hace resbaladizos, provocando algún problema cuando se aplica mucha fuerza.
- Las herramientas no tienen bloqueo, lo que provoca que alguna vez se cierren cuando estás haciendo fuerza, con peligro de dañarte.
- Los muelles de las tijeras y los alicates son frágiles y algunos accesorios que no son fijos se pueden perder, aunque existen recambios para todo fáciles de encontrar en los puntos de venta.
- Las cachas de resina pueden romperse en una mala caída (también existen recambios para esto).


Leatherman Charge

La Charge de Leatherman es una multiherramienta, no la lleves a una acampada, pues como mucho vas a usar su abrelatas y su navaja. No solo permite salir del paso en esa ocasión en la que no tienes otra cosa disponible, también en tu casa te ahorrará viajes a la caja de herramientas, porque ella misma es una portátil, con la que estás cómodo.

Analisis Navajas multiusos2
Lista de utensilios

- Alicates con cortacable, cortaalambre y crimpadora.
- Hoja lisa de acero 154CM o S30V.
- Hoja serrada.
- Limas para metal y madera, gruesa y de pulido, y sierra para metal.
- Sierra para madera.
- Tijeras.
- Destornillador con cabezales intercambiables.
- Destornillador fijo.
- Destornillador pequeño para gafas y electrónica.
- Abrebotellas, abrelatas y pelacables.
- Regla en pulgadas y centímetros.
- Arandela y pinza para pantalón (acoplables en las cachas) para uso sin la funda.
- Conjunto de cabezales intercambiables para el destornillador.
- Funda en cuero o nailon.

 

Lo mejor
- Su excelente diseño como herramienta, fuerte y cómoda, con buenas ideas como que los alicates o las hojas se puedan abrir con una sola mano libre e incluso a ciegas (tiene marcas en las hojas para reconocerlas por el tacto). Son facilidades que agradeces mucho cuando te encuentras con que la necesitas con una mano ocupadas, algo bastante frecuente.
- Los alicates. Son tan buenos como unos normales y aguantan tareas duras así como delicadas y de precisión por su punta fina.
- Las hojas. No da la impresión de ser un alicate con unas cuchillas accesorias: como navaja, es cómoda, robusta y de buen tamaño.
- Todas las herramientas tienen bloqueo al abrirse, lo que permite hacer fuerza con ellas con total seguridad.
- Con un kit de ampliación bastante barato, los destornilladores de cabezales intercambiables cubren casi todo lo que te puedas encontrar: normal, Philips, Pozi, Allen, Torx y Robertson.
- La funda tiene algunos bolsillos en los caben más utensilios (como una linterna pequeña).

Lo peor
- Aunque es de titanio y acero inoxidable, algunas piezas de la multiherramienta se oxidan si la descuidas. Si te han sudado mucho las manos al usarla o la has ensuciado abriendo una lata o una cerveza, más te vale limpiarla antes de guardarla, o te vas a encontrar puntos de óxido al cogerla la próxima vez.
-Tiene herramientas redundantes que podrían retirarse para incorporar alguna que se echa en falta, como una lezna. Tiene un destornillador fijo y un pequeño destornillador para gafas o electrónica un poco absurdos, pues ya están en los cabezales intercambiables o podrían incorporarse a ellos (es de agradecer que hayan solucionado un defecto que tenían, combinando en el nuevo modelo TTi funciones compatibles que tenían inexplicablemente separadas en dos herramientas distintas; aunque persisten en el error en sus dos nuevos modelos Al de aluminio).
- Los destornilladores intercambiables son muy cortos, lo que provoca a veces que no se puedan usar con tornillos de difícil acceso. No existen recambios sueltos, si pierdes algún cabezal, tienes que comprar el juego entero para reponerlo.
- Es un infierno afilar la hoja dentada, aun poseyendo una piedra adecuada.
- ¿Han rebajado en Leatherman el control de calidad? La que yo compré hace años era intachable, pero participé hace pocas semanas en la compra de una Charge con defectos. Aunque tienen un servicio de garantía impecable y rápido que se hizo valer sin necesidad de presentar siquiera un comprobante de compra, no deja de ser una molestia.

Share it
pinterest